Así se vivió la segunda #WomensMarch

Por segundo año consecutivo fue realizada este 21 de enero la marcha de las Mujeres en Washington manifestación que fue convocada el año pasado para defender los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, el derecho a una educación pública de calidad, la igualdad de derechos de las personas LGBT, la defensa de políticas contra el cambio climático, el pacifismo y la solidaridad con los refugiados que huyen de los países en guerra, el movimiento contra la persecución y discriminación de los inmigrantes y contra la discriminación racial y la violencia policial.

 

Foto: David Maris | Univision

 

La fecha no es coincidencia, la marcha se celebra en el aniversario de la elección de Donald Trump, conocido por sus distintos casos de misoginia y racismo. Esta marcha se ha vuelto tan importante que incluso es la más asistida desde la de la guerra de Vietnam, superando en su primera convocatoria a más de 500 mil personas, esto sin contar las otras ciudades en Estados Unidos que también se unieron.

 

Pero ¿Por qué marchan?

En un inicio, para honrar a todas las mujeres revolucionarias que han preparado el camino, que han luchado por las libertades modernas; pero también para honrar a todas y cada una de las mujeres, para empoderarlas y demostrar que no existe el sexo débil.

 

FINALIZAR LA VIOLENCIA

Las mujeres merecen vivir vidas plenas y sanas, libres de todas las formas de violencia contra nuestros cuerpos. La marcha cree en la rendición de cuentas y la justicia en casos de brutalidad policial y en la eliminación de perfiles raciales y selección de comunidades de color. Su imperativo moral es desmantelar las inequidades de género y de raza dentro del sistema de justicia penal.

DERECHOS REPRODUCTIVOS

Los que marchan creen en la Libertad Reproductiva. No aceptar retrocesos, recortes o restricciones federales, estatales o locales sobre la capacidad para acceder a servicios de salud reproductiva de calidad, control de la natalidad, atención y prevención del VIH / SIDA o educación sobre sexualidad médicamente precisa. Esto significa acceso abierto a un aborto seguro, legal, asequible y anticonceptivo para todas las personas, independientemente de los ingresos, la ubicación o la educación.

DERECHOS LGBTQIA

Los Derechos LGBTQIA son Derechos Humanos y es nuestra obligación elevar, expandir y proteger los derechos de nuestros hermanos, hermanas y hermanos homosexuales, lesbianas, bi, queer, trans o de género no conforme. Debemos tener el poder de controlar nuestros cuerpos y estar libres de las normas, expectativas y estereotipos de género.

Además de estos principios, la marcha también protesta por otras minorías y casos, tal como el derecho de los trabajadores, el derecho civil, derechos de discapacitados, derechos de inmigrantes y justicia ambiental.

 

Si quieres saber más de la visión y misión de esta marcha que reúne miles de mujeres aquí te dejamos completa su acta de principios para que la puedas descargar y conocer más a fondo

 

DESCARGAR

Y por si te perdiste las transmisiones al respecto o aún no haz tenido tiempo de ver las fotografías aquí te dejamos una selección de las mejores que creemos demuestran el sentido de la marcha y sobre todo, empoderan a las mujeres.

 

Foto: David Maris | Univision

 

MARK RALSTON – AFP

 

ALBA VIGARAY – EFE

 

Foto: David Maris | Univision

 

Foto: David Maris | Univision

Related Posts