El Primer Personaje con Autismo en Plaza Sésamo

Plaza Sésamo, desde su lanzamiento en 1969 ha sido una franquicia bastante vanguardista tocando temas como el divorcio, la discapacidad, temas raciales y la muerte. Claramente, no solo nos encamino a leer y a contar a la mayoría o aprender colores, sino nos enseñó y sigue enseñando a vivir en comunidad, en una sociedad compleja como es la nuestra.

 

 

Después de 5 años de estudios y esfuerzos en conjunto con familias y especialistas el día de ayer por fin nos presentaron al nuevo miembro de su comunidad, Julia, una pequeña pelirroja de 4 años con autismo a quien le gusta cantar e incluso recuerda letras de muchas canciones. Además este personaje tendrá una activa agenda social, participando en eventos, formando parte de libros y visitando niños con esta enfermedad.

 

 

El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. En México 1 de cada 115 niños presentan algún tipo de autismo. En Estados Unidos 1 de cada 66, a pesar de que Plaza Sésamo sea un franquicia con alcance mundial tal vez sea hora de que en nuestro país también empecemos a tomar medidas inclusivas.