AXR: Fractal Pop

Con su instalación “Kronos Abolition”, Aranxta Rodriguez (AXR) es la única mexicana entre los 27 expositores internacionales presentándose en Italia en la exposición colectiva Tempo.

 

“Memoria Daring To Dream Again” se llevó acabo el pasado 8 de Julio en el Museo Internazionale Italia Arte de Turín y cuestiona la relatividad y existencia del tiempo. En esta entrevista, AXR nos platica sobre los orígenes de su inspiración y lo que sigue para esta joven artista y soñadora.

 

5

 

eter: ¿Cómo empezaste con los fractales?

AXR:  Comencé a dibujar desde muy chica, desde primaria la maestra siempre me sorprendía dibujando. Fue hasta preparatoria cuando empecé a experimentar con las formas geométricas y el fractal oficial apareció hasta la universidad, producto de una casualidad, al dibujar una estrella la cual descubrí que nunca terminaba al menos, en el papel.

 

 “Mi inspiración es el universo en general, no hay un rincón en esta tierra que no nos pueda dar un brote espontáneo de inspiración.”

 

Fui dibujando más fractales y poco a poco fui investigando su origen, comencé a leer sobre geometría sagrada, el código Fibonacci, los mandalas, etc. Fue como si el fractal me hubiese encontrado a mi y no al revés. Al final los fractales son parte de todos nosotros, de todo lo orgánico en el universo.

 

eter: Juegas con las luces, ¿cómo las incorporas a tus murales?

AXR: Más que jugar con las luces me encanta experimentar con los ambientes y crear experiencias. Desde mi adolescencia temprana cuando iba a los raves me llamaba mucho la atención cómo los neones brillaban ante la luz negra, crecí con eso, por ende creo que se convirtió en parte de mi obra.

 

eter: Platícanos sobre tu instalación en el Museo Internacional de Italia.

AXR: Cuando me encontré frente al tema de la exposición, TEMPO y MEMORIA, lo primero que me vino a la mente fue un reloj, queriéndome salir completamente de lo cliché pero fuertemente convencida de mi idea, decidí darle la vuelta a mi chispazo de inspiración: crear un reloj sobre un mandala de fractales con unas manecillas luminosas corriendo al lado contrario mostrando un sin fin de números creciendo en espiral. De ahí salió su nombre: “La abolición de Kronos”.

 

eter: Cómo describirías tu arte?

AXR: Gente me pregunta si siempre me voy a quedar en los fractales y sinceramente es algo que yo no se, pero adentro de mi pienso que voy a necesitar dos vidas más para seguir incursionando en el fractal. Comencé a denominar mi obra como “fractal pop” por los colores tan coloridos, pero como mencioné no se si esto cambie en el futuro. No busco crear una vanguardia ni un estilo, pues la verdad no me considero descubridora de ningún hilo negro, muchísimos artistas hicieron y hacen fractales (escher, Friedeberg, Vassareli, Cashman, etc…) pero el término se me hace que queda muy ad hoc con mi tipo de estilo, por ahora.

 

eter: ¿Cómo ves el panorama artístico en México?

AXR: Aunque falte un par de años para que realmente cuaje, es un hecho que México se esta volviendo cosmopolita y el rol del arte es un gran factor en esto. El arte te saca de tus zonas de confort, te hace cuestionarte, realmente  no hay buen o mal arte, realmente es difícil juzgar qué es arte y qué no. Más bien es un tema de apreciación muy personal.

 

eter: ¿Qué sigue para AXR?

AXR: Actualmente tengo en puerta un proyecto con el fotógrafo y gran amigo Alberto Vázquez, tiene unas fotografías de gente muy interesante y conmemorativa de esa época, por ejemplo Maria Felix, el Indio Fernandez, etc.

 
IMG_5255

.


2

.

 

IMG_5280

 

Related Posts