Color y humor ácido, conoce a UNEG

El street art mexicano es una disciplina que ha evolucionado con el tiempo, regalándonos distintos talentos y sobre todo, poniendo a nuestro país en el mapa de la cultura callejera del arte urbano.

 

Gracias a esto, cada vez más personas se han interesado por el conocer a los distintos artistas del medio, es por eso que hoy te queremos hablar de UNEG con quien concretamos una pequeña entrevista en la que nos cuenta un poco su historia, su trayectoria y su visión sobre el arte urbano en México.

 

Erick Sandoval, mejor conocido como UNEG es un artista del graffiti y diseñador gráfico nacido en la CDMX en aquellos tiempos cuando todavía era D.F. Egresado de la ENAP durante 12 años UNEG ha incursionado en distintas disciplinas artísticas, como la ilustración, artes visuales y por supuesto, el graffiti mural.

 

Con Romeo*

Posted by Uneg on Tuesday, March 21, 2017

 

El color es lo que caracteriza su obra, trabajo que además crea pequeñas historias de un humor ácido; a través de personajes fantásticos caricaturescos y experiencias personales. Profesionalmente y con una trayectoria de más de una década UNEG ha trabajado y colaborado con distintos proyectos, marcas y festivales en los cuales ha realizado pintura mural en vivo; Smirnoff, Festival Corona Capital, Seat Ibiza, Kia Motors Company, NFL, NBA, Budweiser, Festival Mextrópoli, Holi Colours Festival, Disney y Dos Equis son solo algunos nombres.

 

Y como el mural no es un arte estático como podría pensarse también ha viajado por distintos puntos del globo tales como Los Ángeles, Miami, Barcelona, Italia, París, Roma y distintos lugares en nuestro país como San Miguel de Allende, Playa del Carmen y Tulúm.

 

https://www.facebook.com/uneggg/videos/1501101149979632/

 

Sin más, dejamos que sea UNEG quien te cuente un poco más de él:

 

¿Cómo empezaste en el graffiti?

 

Desde niño siempre me gustó dibujar, a la edad de 15 años comencé a darme cuenta del graffiti en las calles y a los 17 años fue mi primer experiencia pintando con aerosol.

Algo que me llamó la atención fue conocer muchos artistas de gran calidad y aprender que el graffiti es un mundo aparte, donde todos se conocen o al menos conocen tu trabajo, el tener un seudónimo original que nunca se repite y poder plasmarlo en distintos tipos de lienzos en gran formato convirtiéndolo en arte público, creo que fue lo que me atrapó.

 

¿Qué te inspira?

 

Me inspira la vida en general, las distintas experiencias del día a día, la naturaleza, la música, el arte y la fotografía.

Siempre he sido muy visual, aprecio lo que pasa a mi alrededor, me gusta observar mucho a las personas en la calle, conocer un poco de su esencia y si es posible, escuchar historias, siempre es inspirador.

 

 

¿Cómo definirías tu estilo?

 

Creo que mi estilo se puede definir como Arte Naif combinado con Arte Pop, me encantan las plastas de color, la ilustración y la improvisación en cada una de mis piezas.

 

¿A qué lugares del mundo te ha llevado tu arte?

 

Afortunadamente he tenido la oportunidad de pintar en bastantes ciudades de nuestro país para algunos festivales y trabajos comisionados; me encanta viajar y cuando lo hago, intento dejar una parte de mí en cada ciudad pintando un mural.

Otras ciudades del mundo donde he pintado son Barcelona, París, Roma, Montebelluna Italia, Wynwood Miami, Texas y Hollywood Los Ángeles.

 

 

¿Qué opinas de la escena del grafiti en México?

 

Creo que México siempre ha contado con buenos escritores de graffiti, admiro mucho el trabajo de muchos amigos y colegas que se han mantenido activos por años, creo que la escena actual de graffiti en nuestro país va creciendo y ganando un mayor auge con el paso de los años, es importante no satanizarlo, sino entender que hay para todos los gustos y lo que de plano no encaja en la ciudad, saber que es parte de un proceso de evolución de cada artista.

Si esto se tratará de dar un tour por tus murales, ¿En qué parte de la ciudad te podemos encontrar?

 

Tengo murales en distintas partes de la ciudad, pero justamente uno de los proyectos más recientes fue para Disney Pixar, donde pinté 9 murales con motivo del estreno de la película Coco, se pueden encontrar y hacer un recorrido en bicicleta partiendo desde la colonia Nápoles, Escandón, Condesa y San Miguel Chapultepec.

 

 

¿Qué simboliza para ti ser parte de la ciudad? (Es decir, al estar en distintos lados, es como dejar horrorcruxes por toda CDMX)

 

Me parece increíble poder compartir un poco de tu visión en la ciudad, creo que cada muro se vuelve un cúmulo de energía que impacta directamente a la gente que lo voltea a ver, me parece importante que esto pueda ayudar a cambiar el estado de ánimo de las personas, nunca será lo mismo pasar todos los días por un callejón gris, a caminar diariamente cerca de un mural que puedes analizar e inconscientemente te haga más feliz.

De todo lo que haz hecho, ¿Cuál es tu obra favorita?

 

Pues cada obra se vuelve favorita al momento de terminarla, es interesante apreciar y valorar la enseñanza que te da cada mural, tanto en técnica como de manera espiritual.

¿Qué viene para UNEG, en qué proyectos andas?

 

Éstos últimos meses he trabajado bastante, hice 2 cascos gigantes de la NFL que fueron expuestos en Reforma, los murales de Coco para Disney Pixar, un festival con temática de the Simpsons, la realización de un mural enorme en la Central de Abasto, mi participación con un mural para la Fórmula 1 y la aparición de un video en el lanzamiento de una tienda de ropa.

 

 

También trabajé algunos murales comisionados, un par de canvas que me pidieron y una intervención de una escultura de un personaje de Tim Burton que se exhibió durante diciembre en Paseo de la Reforma con motivo de su visita a México.

 

Si quieres saber más de UNEG aquí te dejamos sus redes:

FANPAGE FACEBOOK 

INSTAGRAM 

Related Posts