Descubre los ojos de las torres de Laurent Kronental

¿Por qué estas formas? ¿Qué ven de ahí? ¿Cómo viven ahí? Esas fueron las preguntas que inspiraron a Laurent Kronental para su serie fotográfica Les Youx Des Tours. Entre 1973 y 1981 en Nanterre (el distrito de Pablo Picasso) fueron construidas 18 torres por el arquitecto Emile Aillaud, estos complejos con más de 1600 viviendas sirvieron de inspiración para Kronental, quien las encontró enigmáticas pero al mismo tiempo, parte de un entorno intimo del cual solo debía tomarse consciencia, buscar el rastro del individuo en un gran grupo.    

 

Fascinado tanto por el gesto arquitectónico como por el ideal utópico que lo sustenta, Laurent Kronental nos invita a vivir al interior de los edificios, empujando las puertas de los apartamentos y abriendo las ventanas. Altitud, horizonte, e inmensidad del celeste, visto a través de “los ojos” de los edificios, dandole un alma al inmueble. El interior resuena con el exterior en un diálogo en el que se crean múltiples tonos. Armónico, cuando las formas y los colores de la casa se mezclan con las iluminaciones urbanas y temporales cuando los muebles y la decoración traen de vuelta un pasado olvidado, la nostalgia de la vida pero sobre todo, símbolos de constancia perseverante y de resiliencia a la modernidad.

 

Torres diseñadas para mezclarse con el cielo, para el hombre está buscando raíces; melancolía de sitio. Esta serie es un recordatorio de que la perspectiva no es nada sin la vista, la escena es más que el reflejo o la sombra del espectador. Una casa no solo es un inmueble, es un lugar donde la realidad se transfigura y las fantasías se hacen realidad. Edificios que se comunican por ventanas, “por ojos” que le dan significado al paisaje de concreto, todo esto viviendo en el sueño arquitectónico de un visionario arquitecto, un modernista que decidió unir el pasado, presente y futuro.

 

Laurent Kronental es un fotográfo francés nacido en 1987 (30 años); sus trabajos van en torno a la melancolía y la modernidad, en su trabajo anterior a Les Youx Des Tours titulado Souvenir d’un Futur se encargó de documentar la vida de ancianos que habitan las urbes post Segunda Guerra Mundial a las afueras de París, estos edificios fueron construidos con una visión futurista que trataba de solventar la demanda de vivienda de la época. Si quieres saber más de estos proyectos aquí te dejamos su sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts