Entrevista: Xaviera López artista del GIF

Empezó a dibujar a los trece años, estudió arte en la universidad y trabajó como directora de arte para la publicidad. Al ser orientado a lo comercial decidió salirse y enfocarse al arte en su más libre expresión. Cuando descubrió Vine, fue claro que ésta plataforma y comunidad de artistas la ayudarían a compartir y desarrollar la forma de arte que más la movía: la animación.

No siendo fanática de las redes sociales, Vine fue una manera de expresar su arte y compartirlo mas allá de Chile, con tiempo y practica logró dominar la app y se convirtió en su plataforma de expresión. Con propuestas para exponer en galerías, Xaviera exploró otros formatos como los gifs y video y actualmente crea contenido no solo para sus redes y exposiciones sino para marcas a nivel mundial. No pierdas de vista las animaciones e ilustraciones de la chilena que nos tiene ¡pegados a la pantalla!

 

giphy-2

 

 

 

eter: ¿Cuando empezaste a diseñar gifs y que te mueve a hacerlos?

XL: La primera vez que hice un gif fue alrededor del 2004. Recuerdo la fascinación con el dibujo en movimiento, con este formato donde no necesitabas reproductor y que además funcionaba en navegadores de internet, recuerdo también la conversación con una profesora donde entendí la conexión entre emoción y movimiento, y la sensación de darle vida a algo estático.

 

“Quería y sigo queriendo hacer imágenes que sean orgánicas, fluidas y expresivas, como la vida misma, pero desarrollando mi estilo gráfico y tratando temas de la vida interior más que de la realidad objetiva.”

 

eter: ¿Que buscas comunicar con tus gifs? ¿Cuentan alguna historia?

XL: Casi todos son autorretratos y hablan de mis procesos internos, emociones y cosas que imagino o asocio. Me interesa que las personas se inspiren y se identifiquen con mi trabajo interpretándolo según su propio contexto, ya que esto me ayuda a entender mejor lo que hago y se genera un ciclo de interacción y nuevas ideas.

 

eter: ¿Por qué crees que los gifs y videos se han vuelto tan populares con la gente?

XL: Porque el movimiento es todo, la vida no es estática y las imágenes que la representan tampoco deberían serlo a menos que busquen congelar algo específico (que es lo maravilloso de la fotografía y la pintura). Cuando uno ve una imagen en movimiento se siente testigo de algo que ocurrió o está ocurriendo y eso te acerca a lo real, a la experiencia.

 

eter: ¿Aparte de gifs, qué formas de arte te inspiran?

XL: Todo! El arte mismo en todas sus manifestaciones es mi principal fuente de inspiración. Trato de ver todo lo que puedo, voy a galerías y museos constantemente porque uno tiene la posibilidad de experimentar cosas que son imposibles de otra manera. Me interesan además todas las manifestaciones creativas. Más allá del arte, pienso que todos somos creativos y deberíamos usar esa creatividad porque enriquece la vida y lo que hacemos para otros.

 

Xaviera-Lopez

 

“Para mi el arte es una biblioteca inagotable de personas y maneras de procesar la realidad provenientes de distintos tiempos y espacios.”

 

eter: ¿Qué medios quisieras explorar?

XL: En este momento tengo ganas de pintar un mural gigante, hacer un cortometraje animado y diseñar joyas y vestidos. La verdad es que siempre me contacta gente para proyectos y colaboraciones cuyos propósitos están alineados con los míos, entonces sólo trato de estar abierta y confiar en que voy a ir haciendo todo lo que quiero.

 

asdsafsd

 

.

 

giphy-4

 

.

 

giphy-2

 

.

 

giphy-6

 

.

 

giphy-5

.

 

vbndghnfg

 

 

.

 

giphy-7

 

.

 

logo

 

 

Related Posts