Los Wixarika Y Su Arte Maravilloso Milenario

El arte huichol es un deleite para todos nosotros porque nos cautiva son sus colores y la originialidad de las representaciones de los simbolismos y la cosmovisión de esta comunidad ancestral. Las artesanías son una forma milenaria por parte de la humanidad de plasmar su realidad, es una actividad que históricamente data desde  la preshitoria, es en el Neolítico donde se han encontrado las primeras muestras de trabajos a mano. Detrás de un objeto realizado de forma manual se distinguen tres aspectos principales que destaca la autora María Turok en su obra ¿Cómo acercarse a la artesanía? ya que desde aquel entonces las artesanías fueron un reflejo de la vida espiritual del hombre, en donde se comenzaron a fabricar utensilios que se empleaban en ceremonias chamánicas, en donde se plasmaba con diferentes materiales la forma en que los humanos se concebían a sí mismos, sus relaciones colectivas y su vínculo con el medio ambiente y el universo. A partir de esto podemos tener una visión más amplia sobre lo que representa un trabajo artesanal, especialmente para una comunidad que tiene siglos de existencia.

 

 

El arte huichol despierta la admiración global por diversas razones. En primera instancia, los wixarika son los guardianes de la medicina ancestral del hikuri, su planta sagrada con la cual tienen una profunda relación espiritual. No se puede comprender la vida huichol sin un entedimiento sobre el uso del peyote y la manera en que ha marcado sus vidas a lo largo de los siglos. Jesús Tanes Contreras en su libro ¨El hostigamiento a ¨el costumbre¨ huichol: los procesos de hibridación social¨ destaca las aptitudes que hacen de las artesanías wixarika únicas en el mundo. El analiza que el significado de su arte se sustenta en vario factores, uno de ellos es su uso como ofrenda, ya que por medio de su arte ellos están honrando a sus ancestros, quienes son los que les ortorgan las visiones por medio del hikuri para plasmar una sabiduría que va más allá del plano terrenal. Por lo tanto, como segundo punto, esta no es una artesanía común ya que engloba conocimientos místicos, a diferencia de otros ejemplares del arte popular mexicano quienes no siempre engloban este tipo de esencia espiritual, pero no por esto son menos valiosas.

 

 

Como tercer punto, el arte huichol es un profundo reflejo de la relación de la comunidad con el mundo vegetal y animal, cosa que podemos ver cuando plasman el maíz, vegetal que guía la vida productiva y espiritual de los huicholes, ya que ellos vislumbran  como un medio de abundancia y longevidad, elemento que el autor define como ¨el forjador de la cultura huichol¨. Por otra parte, su arte se caracteríza por decorar diversas figuras animales con cientos de shakiras de muchos colores que forman una estética muy particular, donde se hace presente la geometría sagrada, los mandalas, que le da una secuencia sumamente enriquecedora a figuras como jaguares, calaveras, , águilas, venados el animal emblemático de este pueblo animal que simboliza al hikuri. Por ende, el arte wixarika refleja las práctica culturales, productivas y relgiosas de ellos y que usalmente se plasman en cuadros, textiles con cuentas de colores e hilos.

 

 

Nosotros al contemplar el arte huichol estamos viendo literalmente imágenes espirituales, ellos plasman su creatividad gracias a la expansión de consciencia que les otroga el hikuri, es un arte simbólico y colectivo ya que lo practican todos los miembros de la comunidad, y es un aprendizaje que se hereda entre hombres, mujeres y niños. Por ende, es una de sus actividades sociales y productivas más importantes de la comunidad. Incluso están abriendo la enseñanza a mestizos y extranajeros para que puedan reproducir su arte, lo cual tambien ha traído situaciones de apropiación cultural, plagios y fraudes, generando una profunda injustica social, ya que las artesanías son uno de los principales medios de sustentos de una comunidad que enfrenta problemáticas como la injusticia laboral, marginación, la persecución de su territorio sagrado, la violencia, entre muchas otras cuestiones.

 

 

Y como último punto, el arte huichol se considera un arte representativo porque como lo define el autor referenciado ¨plasma la esencia del ser, del individuo, las prácticas, la imaginación y la cosmología religiosa¨ . Es importante mencionar que la popularización del arte huichol, está estrechamente relacionado con el movimeinto cultural y de difusión que se dio por parte del gobienro mexicano a las artesanías nacionales. Está documentado que la exposición y venta del arte huichol se dió a partir de la década de los treinta del siglo veinte, en donde el imaginario mestizo influyó en la elaboración de las piezas y esto trajo nuevas combinaciones de colores.

 

 

Para el año de 1954 en la ciudad de México se realizó la primer exposición y venta exlcusiva de estas artesanías en el Museo Nacional de las Artes Populares. Todo esto se encuentra documentado en el libro ¨La religión y las culturas contemporáneas¨. En la actualidad son muchas las empresas mexicanas que entablana colaboraciones éticas con estas comunidad, con la ifnalidad de apoyar a dinfundir y preservar esta tradición artesanal  y que los huicholes puedan tener más oportunidades de desarrollo. Su arte se está adaptando a las necesidades del consumo popular de la sociedad mestiza y occidental, no solo en México sino fuera de él podremos contemplar la globalización de su arte que se hace presnete en la cultura popular, preservando su esencia tradicional.

 

 

 

 

 

 

Related Posts