No Necesariamente Muerta

 

Se dice que en México veneramos y nos burlamos de la muerte, pues muchos creen firmemente que los muertos “regresan” cada año, preparándoles coloridas ofrendas para recibirlos. El fenómeno de la muerte ha resultado en un sinfín de ritos, creencias y tradiciones.  

 

 

Como buena mexicana, la artista Susana Laborde logra inmortalizarse en lo que para muchas personas puede resultar algo incómodo. Not Necessarily Dead (No Necesariamente Muerta), un proyecto autobiográfico que logra exponer ante los ojos de quien lo aprecia, una de sus experimentaciones más íntimas: el acercamiento a la muerte.

 

 

Laborde, la también directora de arte, cursó estudios de comunicación y bellas artes tanto en México, Barcelona y Nueva York. La inquieta artista logra colocarse en espacios que resultarían molestos para la mayoría de las personas, pues a través de sus encuadres logra retratar su cuerpo inerte en paisajes coloridos y chillantes. Como resultado de esto; el color, las formas y la textura se mantienen fuertes en la composición aun cuando compiten con su cuerpo inmóvil.

 

 

Es a través de este ejercicio que la artista experimenta con sentimientos provocados por la muerte y la separación. NNM va más allá del concepto del deceso, es también un ejercicio fotográfico que se centra en la forma (ángulos, colores, volúmenes) y que espera nos invite a mirar y sentir, no solo a reflexionar.

 

 “Aprovechando los momentos bizarros, grotescos, kitsch y pop de toda ciudad o población, la naturaleza de mi trabajo es completamente documental”. –Susana Laborde

 

La fotógrafa invita al público a su próxima exposición los días 27 y 28 de mayo en el taller Barragán en la Ciudad de México.