Charlas con una estudiante de género

El feminismo es un movimiento social que ha tomado diferentes esencias a lo largo de la historia. Es heterogéneo y ha conseguido diversos logros para las mujeres porque tiene el objetivo de brindarnos más justicia, equidad y paz incluyendo a otras comunidades para que convivamos en una realidad más consciente y humanizada.

 

Como lo plantea la investigadora en estudios de género Margot Pújal, doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, el feminismo busca transformar nuestra realidad social, rompiendo con las normalidades de nuestro sistema que han generado desigualdad, estigmatización y exclusión de lo que es considerado femenino en el mundo, en donde el movimiento busca generar una conciencia crítica que transforme nuestro momento presente para un bienestar integral en donde nos libraremos de prejuicios y de la violencia.

 

 

En nuestro momento presente, el movimiento feminista está abordando muchas problemáticas, es multifacético, controversial y en estos momento es un grito en contra de la violencia hacia la mujer, el acoso sexual, los feminicidios, entre otras situaciones que nos afectan gravemente y que son un reflejo de la falla estructural del sistema político, social y económico en el cual estamos inmersos.

 

Por consiguiente, es interesante ver como muchas personas buscan profundizar y estudiar más los beneficios que conlleva este histórico proceso social. De tal manera que conversamos con una estudiante de la maestría de género en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) con sede en Ecuador, con la finalidad de conocer una perspectiva desde una especialista que se está formando en el tema.

 

 

¿Por qué decidiste estudiar género?

Porque es un tema que me apasiona, al cual le tengo mucho amor. Creo que es importante que cada vez más personas tengan conciencia sobre la situación de desigualdad que sufrimos las mujeres y que a partir de esa conciencia también nos preparemos para que haya más mujeres que estén dispuestas a conocer y profundizar soen  el feminismo y nuestras problemáticas en este mundo, junto con las soluciones que debemos generar y aplicar.

Esto conlleva, a que las personas nos solidaricemos y que entre las mujeres haya más apoyo para buscar soluciones y protección, ante un sistema patriarcal y capitalista que nos vulnerabiliza en muchos aspectos, sobre todo en el tema de la violencia.

Podríamos decir entonces que el feminismo es una herramienta que nos permite combatir la desigualdad en el mundo y se fundamenta principalmente entre la solidaridad entre las mujeres…

Sí.

 

 

Por lo tanto, tú decidiste estudiar género porque te interesa abordar desde una parte teórica y práctica las problemáticas de desigualdad a los que estamos sujetas, como los índices de violencia emocional o física, y por consiguiente proponer soluciones tangibles que vayan mermando esa brecha de inequidad que fomenten la libertad y la paz: 

Sí y sobre todo, como decías, los fundamentos teóricos son muy importantes. Sin embargo, es importante contemplar que esta teoría deben salir al mundo real y continuar con el activismo histórico que han realizado muchas mujeres, quienes lograron importantes avances que nos permiten gozar de derechos que no gozaban generaciones anteriores a la nuestra, como el derecho al voto o tener acceso a métodos anticonceptivos, entre muchas otras cuestiones.  

Yo veo a esta maestría como un medio que me otorga herramientas para que yo me pueda desenvolver como activista. Claro, mi maestría tiene una función académica, enfocada en la investigación, pero a mi no solo me interesa trabajar desde la academia, realizando artículos o escritos, sino que mi producción intelectual sea una herramienta teórica que se lleve a la práctica.

 

 

¿Tú consideras que una de las problemáticas actuales del feminismo y su incomprensión a grandes rasgos es porque la teoría no se divulga de manera correcta? Por que si salimos del rubro académico, a las personas, hombres y mujeres (especialmente a los hombres) les cuesta trabajo entender que es el feminismo, porque usualmente lo ven como un concepto negativo, de violencia, que es como la contraparte del machismo, entonces ¿Tú por qué crees que este movimiento tan complejo y heterogéneo que ha generado tanto bien,  es difícil que la sociedad asimile la esencia del mismo de una manera positiva?

Esa me parece que es una buena pregunta ¿Por qué las personas no ven con buenos ojos al feminismo? Yo creo que es porque tenemos una herencia conservadora que viene desde las instituciones y desde nuestro núcleo familiar y que se relaciona fuertemente con valores religiosos. Por ejemplo: que las feministas digan que las mujeres tenemos derecho al aborto mientras que la Iglesia dice que las mujeres debemos engendrar los hijos que Dios nos mande. Estos son los síntomas de una sociedad muy conservadora, religiosa, moralista, con una doble moral enorme y de ahí surge esa resistencia.

 

Por otro lado, también existe un recelo por este sistema patriarcal en donde los hombres ejercen su privilegios como el que tienen mejores sueldos, ejercen la violencia libremente por medio del acoso entre otras actitudes dañinas y peligrosas que atentan contra nuestra libertad. Entonces es una fuerte resistencia por parte de ellos, porque hay un grupo que tiene más poder y ventajas, que les cuesta reconocer las mismas, que se resisten a dejar y criticar estas ventajas sobre nuestras desventajas, que son mayores.

 

 

Entonces podemos agregar que es complicada la aceptación del feminismo porque hay malas interpretaciones sobre el mismo, por desinformación y porque por supuesto, alzar la voz en contra de estos privilegios tan arraigados que gozan los hombres provoca escozor:

Yo no, no sé, yo no me iría por la parte de la desinformación. No es que la gente no se informe sobre el tema pero yo creo que la explicación es más profunda, más estructural, la resistencia más bien viene de la sociedad machista.

 

No es que la gente no esté informada, más bien es que la gente tiene muchos prejuicios, o tiene una forma de pensar y ver la vida atravesada por muchos prejuicios machistas, los cuales están formulados a partir del mundo que se estructura en el machismo. Los hombres no quieren dejar su privilegios por eso hay una resistencia fuerte.

 

Si tú llegas con un hombre y le explicas que las feministas queremos tener derechos sobre nuestro cuerpo, que deseamos para la violencia, el feminicidio, las violaciones suelen tener una postura que minimiza estas problemáticas. Ellos no creen en esta desigualdad ya que no la viven como nosotras.

 

Las respuestas que suelen dar son: ¨¿Acoso? Pero si te están tirando un piropo. Ay te matan, no es par tanto, no debió salir sola a esas horas, los hombres también sufrimos nos mandan a la guerra.¨ Y así hay innumerables argumentos que hablan de una falta de conciencia.

 

Si, como dices tú, es importante que se les informe sobre los prejuicios que hay en la sociedad, romper con los estereotipos. Dar educación desde la escuela de la importancia de que las mujeres no seamos tan vulnerables ante el poder de los hombres.

 

 

Por ejemplo, yo tuve un proceso para comprender y declararme feminista porque yo no entendía que era el feminismo y estoy segura que como mi caso existen muchos más. Pero como bien dices, hay un factor de peso, Por que por más que tu te acercas, explicas los fundamentos, das cifras, hay un rechazo y sin duda, es porque estás desbancando y cuestionando los privilegios de un sector que domina el mundo:

Por ejemplo, si antes alguien no se consideraba feminista y actualmente sí se declara, no es porque no estuviese informada, más bien es porque se quitó prejuicios y reconoció la problemática. Porque si hablamos de desinformación, me parece que no nos estamos enfocando en el problema principal. Si la gente no acepta el feminismo no es porque no sepa, sino porque no tiene o no quiere desarrollar esa conciencia, va más allá. Por qué nos cuesta ver que hay gente que está siendo oprimida, marginada y que nosotros tenemos una responsabilidad en eso.

 

A partir de lo que ya comentamos ¿Por qué consideras que es importante la difusión e implementación de la carrera de género? Debido a que no son muchas las instituciones que tienen esta carrera, es algo que comienza a crecer, especialmente a nivel latinoamérica. Por ejemplo, en México se acaba de abrir en la UAM, para ti como estudiante y feminista porque es importante que se difunda más allá de que es un medio para resolver las problemáticas:

Eso es un buen punto. Yo considero que no se le ha dado la suficiente importancia  a las mujeres y al feminismo porque la sociedad no toma en cuenta nuestras necesidades junto con las de otras comunidades, eso es un indicador precisamente del mundo en el que vivimos que busca verse ajeno a todo esto.  Sin embargo, el que comience a crecer la apertura de esta carrera en diversas instituciones especializadas, habla que el mundo académico ve el problema y que es importante formar generaciones de estudiantes que  conscientes del mismo para solucionar y generar un bien social.

 

 

De tal manera, te pregunto ¿Cuál es la importancia del feminismo como movimiento y  que la sociedad desarrolle esta conciencia de género?

Yo creo que la importancia del feminismo o más bien de los feminismos, porque es un movimiento heterogéneo que tiene disputas internas y que yo aplaudo las mismas porque hay mujeres que

 

Las feministas negras que creen que las feministas blancas no atienden las problemáticas raciales. Hay diferentes corrientes feministas y esto forma parte del movimiento porque e s importante que estos feminismos se difundan y enriquezcan porque es un movimiento subversivo, que va en contra de las injusticias del sistema para alcanzar la liberación y las mujeres podemos vivir en paz. Sin miedo, para eso es, que haya una  liberación de la mujer, de la naturaleza, de la infancia y todo loq ue sistema capitalista afecta. Es un aliado para otros movmiento como LGBT u otros sectores de la población que también han sido marginados y han sido violentados por el machismo y el capitalismo.

 

 

La importancia de que se difunda el feminismo reside en que la sociedad se encamine y que las mujeres alcen un vida plena, feliz, lo más equitativa posible, más humana y digna…

Exacto que sea una sociedad incluyente, diversa socialmente, en donde se eliminen jerarquías y privilegios que opriman a las personas.

 

Y por lo tanto ¿Para ti qué es el feminismo a nivel personal?

Para mi es una revelación que me permitió darme cuenta de los problemas que sufrimos las mujeres, los cuales son estructurales, no tanto individuales o familiares. Es un problema estructural que viene desde el estado y las instituciones, para mi fue muy revelador darme cuenta que como mujer me encuentro en desventaja por el simple hecho de nacer así.

 

El feminismo me ayudó a dimensionar las problemáticas, darle una cara y por lo tanto, tener una conciencia y generar un cambio desde mi realidad, empezando por mi, desde mi ambiente para expandirlo. Empezando por nuestro estilo de vida, porque el feminismo nos permite interconectar todo lo que el sistema violenta y genera, porque es estructural, la violencia está en todos lados.

 

También me ayudó  tener más seguridad, por lo mismo de que adquirí la conciencia acerca de los factores que nos afectan. A partir de eso me pregunté de dónde vienen mis inseguridades como mujer junto con las de mis compañeras.

 

 

NO ERES TÚ, ES EL SISTEMA

Exacto y esto me permitió quererme más y querer más a las mujeres, tener más compasión a mis compañeras, ser más empática y entender nuestros procesos. Incluso comprender la raíz de la violencia que nos ejercemos entre nosotras. Nos educan para que así sea.

 

Para concluir, ¿Nos podrías compartir un reflexión final para las mujeres que se consideran feministas?

Yo les digo que sigamos siendo críticas con el movimiento, que el trabajo continua. Porque también el feminismo puede estar atravesado por la violencia. Que el ser feminista no implica que estemos más allá del bien y del mal,  hay que cuestionar para enriquecer el movimiento.

 

Debido a que existen feministas declaradas que les falta tener conciencia de otras desigualdades, que solo ven por sus propias problemáticas, que no se cuestionan sus  propios privilegios antes otras mujeres, especialmente si abordamos el tema de la clase y la raza.

 

Por que tampoco se trata de comprar todo lo que dicen los feminismos.

 

No se trata de sentirnos superiores sino agentes de cambio.

 

Identifiquemos estos discursos violentos que también pueden existir, como por ejemplo, que las occidentales se crean más que las mujeres orientales y que las quiera ¨liberar¨ de sus tradiciones. O las imposiciones de las feministas francesas acerca del movimiento #MeToo, en donde se difunde un discurso violento por parte de feministas europeas, blancas que están imponiendo una perspectiva acerca de cuando una mujer se siente abusada y cuando no. Te mandan el mensaje de tú no eres víctima y que estás exagerando. Tdoo esto hay que seguirlo trabajando. 

 

 

Para las que no se consideran feministas…

De entrada les preguntaría ¿Por qué no lo son? ¿Qué es lo que las aleja del movimiento? Me imagino que si no lo son es porque no se han acercado a las lecturas, a las problemáticas, las invito a que se informen un poco más. Que lean, que se familiaricen.

 

Para los hombres…

¡Qué escuchen! Esto les cuesta mucho trabajo. Que presente atención del por que marchamos y alzamos nuestra voz.

Que reconozcan y se abran al movimiento y si no, que guarden silencio y que si no van a ayudar que no se interpongan.

 

Related Posts