Cuando el Día y la Noche Duran lo Mismo

Dos veces al año, se presenta este fenómeno como anunciando un nuevo ciclo terrestre. Equinoccio, del latín aequinoctium significa noche igual. Es en este momento cuando el sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, alcanzando el cenit a los 90 grados. Cuando se produce en todos los lugares de la Tierra, el día y la noche duran lo mismo, marcando el cambio de estación, sin importar el hemisferio.

 

El Equinoccio de Primavera ocurre cuando el Sol esta en el primer punto de Aries, marcando en el Hemisferio Norte la primavera y el Sur el otoño.

 

 

En las culturas antiguas mesoamericanas y en la actualidad este equinoccio es sinónimo de purificación, por lo que distintos rituales de realizan para recibirlo. Los templos prehispánicos en México, por ejemplo, se construyeron no solo pensando en el vínculo humano con el terrestre sino también con el vinculo con el cosmos. De tal forma que estos rituales son parte de observar la naturaleza y aplicarla.

 

Tú sólo repartes
flores que embriagan
flores preciosas.

Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.

Nezahualcóyotl, Canto de Primavera.

El cambio de estación simboliza renovarnos, el invierno ya pasó lo que murió, murió, lo que reposó, reposó. Es turno de la vida, las semillas que la Madre Tierra guardo dentro de ella están listas para dar vida, debemos aprender el desapego de la naturaleza, tirar nuestra piel vieja, igual que lo hace la Tierra, iniciar un nuevo ciclo.

 

¿Qué mejor ejemplo de reinventarse que las flores naciendo? Incluso, el Sol no siempre nace en el mismo punto cada día, si bien es cierto que el Sol nace en el Oriente y se oculta en el poniente, también se mueve de norte a Sur. Nuestros ancestros decían que cuando el Sol hacía el recorrido y cambio en esta fecha era cuando se convertía en Quetzaltototl. No es casualidad que el registro de este evento sea protagonista en la mayoría de los templos prehispánicos.

 

 

Pero, ¿Por qué era tan importante para ellos?

La primera razón sigue siendo la que ya se habló, la relación entre la naturaleza y el cambio. Además, marcaba la época de la cosecha. Pero por otra parte, un gran significado esotérico y místico está detrás. La naturaleza decreta el equilibrio cósmico de los opuestos. Le femenino es igual a lo masculino, la conexión armónica de cosmos equilibra lo que nos rodea.  Nos despedimos del pasado para vivir el presente.

 

 

Hoy entre las 4:00 y las 10:00 AM empezó esté fenómeno ¿Cómo planeas iniciar el nuevo ciclo?

 

Related Posts