El Almendro: Un Árbol Sobresaliente


Compartir en

Prunus dulcis, así se le conoce el árbol del almendro que llega a alcanzar de tres a cinco metros de altura que se adorna con flores de cinco pétalos de color rosa o blanco que nos brinda frutos conocidos como almendras que son una fuente indispensable de nuestra salud y belleza. Por lo tanto, el almendro se vuelve uno de los tantos ejemplares del mundo vegetal que nos provee de bienestar. Perteneciente a la familia de las rosáceas el cual es admirado por la riqueza de sus frutos debido a que desde la antigüedad, las almendras fueron consideradas un alimento exquisito y de lujo, especialmente en Medio Oriente. También, este árbol cuenta con referencias bíblicas, otorgándole un aire de religiosidad y ancestralidad, así se menciona en el libro ¨El árbol que Dios plantó¨ de Saulo Villatoro en donde el almendro silvestre que crece con abundancia en el territorio de Israel es una señal de Jehová, el nombre judío de Dios.

 

 

Una de sus grandes características es que es de los primeros árboles en florecer durante la primavera por lo que lo conocen popularmente como el ¨apresurado¨ y este árbol frutal típico de zonas con clima templado y definitivamente ha sido importante para varias culturas. Su relación bíblica es muy marcada, por ejemplo, el bastón de Aarón nombrado como el hermano de Moisés, uno de los líderes del pueblo fue elaborado de este árbol, por lo tanto, el almendro es símbolo de liderazgo, protección y de supervisión. De igual forma, iconográficamente se representa en el arte sacro y es un árbol que se cree surgió en el paraíso descrito en la biblia. Para el cristianimo también tiene un papel importante porque se relaciones con la imagen de la Virgen María y Jesús recién nacido. 

 

 

Es aquí, donde las almendras que son el fruto de este emblemático árbol para las culturas de oriente ha tenido un importante papel en la historia culinaria y medicinal del mundo, especialmente en Persia y el Mediterráneo. La almendra es una fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo humano que se compone de vitaminas B y D junto con minerales importantes como el magnesio, el potasio, zinc, entre otros. Desde el siglo XVI en durante la Nueva España, se cuentan con registros de su uso medicinal, debido a que el almendro se utilizaba para curar los dolores de cabeza, así lo estipula el Atlas de las plantas medicinales. De tal forma que es reconocido por sus propiedades medicinales porque gracias a su fruto se derivan muchos remedios sumamente benéficos para la salud especialmente para nuestro cabello, piel y sistema digestivo.

 

 

Gracias a las almendras, en la actualidad tenemos una alternativa saludable que suple la leche de vaca ya que por medio de este fruto se elabora leche que mantiene en balance nuestros sistema digestivo. Por otra parte, las almendras son un excelente exfoliante natural que nos ayuda a depurar la piel muerta y nos hidrata nuestra piel. Mientras que el aceite de almendras nos permite hidratar la piel o el cabello y es un excelente remedio para combatir la caspa, las puntas abiertas, entre otras problemáticas.

 

 

De tal forma que el almendro es una árbol excepcional en muchos sentidos, no sólo nos maravilla sus simbolismos religiosos, su importancia culturas en muchas civilizaciones sino también la maravilla de su aspecto y la increíble fruta que nos brinda para tener una excelente salud debido a sus importantes nutrientes, siendo no sólo empleada para las rutinas de belleza sino para magnificar el sabor de muchos platillos. Por consiguiente, el almendro es un árbol que involucra muchos aspectos del desenvolvimiento de la humanidad en cuanto a la medicina tradicional, la cocina, la salud, la religiosidad y la belleza.

Related Posts