Feminismo, Machismo y Desigualdad de Género

Estamos en una época donde las mujeres en ciertos países y en asuntos hemos tenido una mayor participación en actividades que antes eran primordialmente masculinas. Aun así el machismo, la misoginia y el sexismo, diariamente es perpetuado tanto por hombres como mujeres.

 

Todas hemos experimentado esta violencia, y tristemente, casi todos los días. Cuando salimos a la calle y los hombres se sienten con el derecho de acosarnos, de decirnos de cosas, rompen el espacio personal, etc. O cuando ellos o nosotras mismas nos juzgamos por nuestra forma de vestir, la presión social por seguir cumpliendo roles de siglos ante pasados como si el matrimonio o la procreación fuesen el eje medular de nuestras existencias, cuando también tenemos aspiraciones laborales o individuales.

 

NYC, Photograph: Lucas Jackson/Reuters

Aunque aún falta mucho por cambiar, estamos en una etapa compleja, donde las partes conservadoras desean seguir propagando y afianzado estas prácticas y por el otro lado la parte progresista, que nos brinda alternativas de poder ejercer nuestros derechos. Hoy las mujeres podemos decidir, tenemos más apertura, estamos en una lucha reivindicativa para ser respetadas y contar con una mayor equidad en nuestra realidad. Aunque podemos observar que como generación estamos creando consciencia sobre los problemas estructurales del mundo en el que vivimos, como el machismo o la desigualdad de género, aún falta mucho por cambiar.

 

Manila, Filipinas, Photograph: Bullit Marquez/AP

La historia nos dice que el mundo ha sido manejado mayoritariamente por los hombres y hemos sido relegadas de actividades económicas, políticas, sociales y culturales, se nos ha impuesto un sinnúmero de reglas, estereotipos y roles para cumplir, con la finalidad de satisfacer las necesidades masculinas. Cuestiones que nos siguen dañando y violentando.

 

Ankara, Turquía  Photograph: Tumay Berkin/EPA

Vivimos en un mundo heteropatriarcal, heteronormado, esto quiere decir que vivimos en un sistema sociopolítico donde los hombres y la heterosexualidad se imponen como un estilo de vida superior, esquema que genera consecuencias negativas para las mujeres y la diversidad sexual. Un ejemplo de esto, es la violencia de género, los feminicidios, el acoso sexual, etc. Como respuesta y activismo tenemos una ideología que ha sido malinterpretada por la sociedad y el propio sistema, el feminismo.

 

Bielorrusia, Photograph: Tatyana Zenkovic

Existen muchas ideas erróneas sobre lo que el feminismo significa y representa, este es un movimiento social que busca la liberación de la mujer. Una persona feminista, hombre o mujer, es aquella que cree que las mujeres tenemos los mismos derechos económicos, políticos y socio culturales que los hombres. Incluso lucha contra la superioridad de clases, el racismo, está a favor de los derechos humanos, etc. Busca un mundo más justo, equitativo y humanizado.

A lo largo de la historia han existido mujeres que vivieron más allá de las reglas establecidas por su época, pero es a finales del siglo XIX donde las mujeres se organizan colectivamente para mejorar sus condiciones de vida y los especialistas señalan que es en el siglo XX, cuando las mujeres consiguen el derecho al voto y con esto comienza oficialmente el proceso de liberación que el feminismo sigue promoviendo.

 

Nairobi, Kenia Photograph: Dai Kurokawa

Las mujeres de este siglo, podemos gozar de privilegios que antes parecían inalcanzables. Gracias a las feministas del pasado, podemos ejercer el voto, el derecho a la educación, liberación sexual, derechos reproductivos, etc. Así que considero es muy importante valoremos el legado que nos dejaron y seguir luchando por aquellas que actualmente no pueden gozar de los privilegios mencionados. Es crucial que desarrollemos nuestra conciencia de género para poder identificar y cambiar nuestra mentalidad, actuar y forma de hablar, que ha sido moldeada por este sistema predominantemente masculino.

 

Dehradun, India Photograph: STR/AFP/Getty Images

Actualmente el feminismo es un movimiento plural y heterogéneo, que cuenta con diversas vertientes. A grandes rasgos, el feminismo es un grito que busca salvar la vida de las mujeres, rescatarlas de la violencia mental, emocional y física por parte del sistema, busca su seguridad, que todas tengamos acceso a la educación, a desarrollarnos profesionalmente con un reconocimiento y paga igualitaria a la del hombre, tener una mayor consciencia ambiental, el amor propio, entre muchas aportaciones positivas. Si nos informamos y abrimos nuestras mentes comprenderemos los beneficios que trae este movimiento para la sociedad en general.

 

Tbilisi, Georgia Photograph: David Mdzinarishvili/Reuters

Related Posts