¿Imaginas Tener Entre Tus Manos El Conocimiento De 1000 Años De Medicina Natural?

Desde las profundidades de la British Library’s Alison Hudson resurge un libro que puede interesar a más de una persona desapegada de la medicina moderna o interesada en conocer las raíces de la medicina herbal tradicional. El  Cotton MS Vitellius C III es conocido como el último libro ilustrado de herbolaria inglesa en la actualidad y tiene una edad aproximada de 1000 años.

 

 

Incluso este libro es realmente la traducción de un texto atribuido al siglo IV que llevaba por nombre Pseudo-Apuleius el cual era una compilación de autores antiguos cuyos textos fueron combinados para crear mejores formulas y pociones muy al estilo alquimista. Los remedios están dirigidos no solo a hombres si no a “animales de 4 patas” y a su vez, algunos remedios hechos a base de estos animales.

 

 

Como cualquier libro medieval es mitad “realidad” y mitad leyenda, mito o tradición aplicados de una manera muy ritual, por ejemplo, en la receta para cultivar la mandragora se pide pide que sea a la luz de la luna y lejos de personas impuras, utilizando un artefacto que combine el marfil y el metal recién forjado. En muchos casos se recomienda acompañarse de un perro para obtener su agilidad.

 

 

La mayoría de las especies de plantas y animales que aparecen en este “recetario medicinal” vienen de regiones anglosajonas y algunas incluso de la imaginación de los mismos ya que hay fragmentos en las que se recomienda emplear sangre de dragón o algunas otras extravagancias que no son propias de nuestro siglo (o bueno, en una de esas sí existen y a nosotros nos parece un cuento).

 

 

 

Este ejemplar solo está levemente dañado por un incendio ocurrido en 1731 y gracias a la tecnología nada reciente de la digitalización puede ser tuyo totalmente gratis en este enlace y si bien, tal vez no cuentes con los recursos para preparar las recetas estamos totalmente seguros que con solo ver las ilustraciones podrás pasar de un buen rato y conocer un poco más del pensamiento medievo sobre la salud.

 

Related Posts