Joanna Carbonell, Actriz Cubana que Cautivó a Broadway

Pareciera que el presente quiere rescatar el encanto de una vieja dama; desde que Obama propuso levantar el embargo económico en contra de la isla de las delicias, el mundo entero puso los ojos de nuevo sobre ella; Rihanna llevó sus curvas, Hollywood grabó una de su sagas y Chanel desfiló por su Prado.

 

 

En ese lienzo nos tocó descubrir a la actriz cubana Joanna Carbonell, una artista caribeña que a su corta edad ya ha actuado en los principales escenarios de Cuba y Europa. Y quien recientemente se mudó a la Ciudad de México para seguir desarrollándose como la gran actriz que es.

 

 

De pequeña Joanna realizó sus primeros estudios como músico profesional, para posteriormente continuar descubriéndose como actriz, y que finalmente la llevó a terminar la licenciatura de arte dramático en el Instituto Superior de Arte de Cuba, el máximo y exigente nicho que cualquier artista de Cuba -o el mundo- anhela conquistar. Fue de esa forma que la joven actriz mezcló sus conocimientos musicales con el teatro, llevándola a trabajar de la mano de grandes directores como Ernesto Daranas, Mario Guerra, Stephen BaylyRoland Schimmelpfennig.

 

Pero uno de sus mayores logros de Carbonell fue haber interpretando a ‘Mimi’ en la reconocida producción de Broadway RENT Cuba dirigida por Andy Señor Jr. y que por primera vez fue llevada a La Habana. Después de meses de casting por parte de los productores estadounidenses, la actriz y más de una decena de artistas cubanos fueron parte de una apertura cultural que vivió Cuba tras retomar relaciones diplomáticas con el vecino país del norte.

 

 

Uno de los comienzos -que para muchos pareció insólito- fue el hecho de que los mismos productores de Broadway hayan puesto sus ojos en la perla del Caribe, y de esta forma empezar a desarrollar sus producciones en medio del puente que lentamente reedifica Cuba con EE.UU.

 

Fue en esa modalidad, que la taquilla del recinto cultural Bertolt Brecht en la capital cubana abrió sus ventanillas tanto para locales como turistas. Así nacía una nueva etapa -en casi 50 años- pues con esta obra, las producciones del teatro musical de Broadway volvían a presentarse en los escenarios cubanos. De esta forma, el espectáculo inmortalizó una renovación cultural, que beneficia actualmente a artistas cubanos y extranjeros.

 

 

Tal fue el impacto del proyecto y la resonancia que tuvo en el mundo entero, que Carbonell formó parte de los artistas que entonaron la canción emblemática del musical llamada ‘Season of Love’ en la primera reunión que tuvieron los legisladores de los dos gobiernos -EE.UU y Cuba- tanto fue la emoción de los burócratas que no pudieron contener sus lágrimas ante la actuación de los artistas cubanos, la cual terminó en un abrazo colectivo por parte de las dos naciones.

 

 

 

La actriz fundadora de La Peña Meisner de La Habana, decidió migrar a México, decidida a seguir conquistando escenarios del teatro musical, desarrollando proyectos más ambiciosos de los que ya había hecho anteriormente. Pues considera que la tierra azteca cuenta con gran diversidad cultural en la escena teatral. Tan es así que ya fue invitada de honor al musical de RENT México para interpretar la misma canción que un día se encargó de robar las lágrimas a los políticos de dos países que se negaron en medir el tiempo en millas, para finalmente calcularlo con un par risas, tazas de cafés o simple atardeceres.

 

¨ Mexico me abrió la puertas de una manera muy bella y en tan poco tiempo ¨

– Joanna Carbonell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts