¡Mexicanos al Grito de Guerra!

 

La Segunda Guerra Mundial, fue sin duda el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron los países que integraban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Después de seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, finaliza la guerra con la victoria de los Aliados tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón.

 

 

Cifras ‘por debajo de la mesa’ establecen que durante la guerra alrededor de 60 millones de personas perecieron, siendo la Unión Soviética, China y Alemania, las naciones que más víctimas tuvieron.

Para el año de 1944, el presidente Ávila Camacho determinó que las fuerzas mexicanas participarían en la liberación de las islas Filipinas, debido a los puentes históricos y culturales existían entre esas dos naciones. Bajo el escudo mexicano surgió un escuadrón aéreo profesional, integrado por casi 300 hombres: el Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el cual operó en la isla de Luzón.

 

 

Pero más allá de los valientes que defendieron a países extranjeros, la propaganda anti-nazi que México generó durante la segunda guerra mundial pocos la conocen, aquí uno de los mejores afiches que nos recuerdan el peso de una época.

 

 

 

2