Mujeres que Cambiaron el Curso de la Historia

A lo largo de la historia hay personajes que han cambiado totalmente el curso de la historia, pero esto no surgió de la nada ya que el primer paso siempre ha sido atreverse a hacer lo que nadie más ha hecho.

 

Hoy, se celebra El Día Internacional de la Mujer y por eso aquí te dejamos a algunas mujeres que cambiaron el curso de la historia y sobre todo, de la percepción de la mujer en distintas áreas gracias a sus acciones, deja que te inspiren y atrévete a mover el mundo.

 

Recuerda que si nosotras estamos donde estamos es porque un día alguna de ellas se atrevió a salirse del molde.

 

 

Cecilia Grierson

1859-1934

 

Después de sufrir la enfermedad y muerte de su mejor amiga despertó en ella la vocación y responsabilidad de la medicina, por lo que decidió convertirse en la primera medica de Argentina a pesar de que estuviera mal vista en aquellos la profesión para una mujer. La lucha no fue fácil y a pesar de conseguir el titulo de habilitante cirujana nunca consiguió ejercer por lo que se dedico a la obstetra y kinesiología. Dedico su vida al estudio y a la construcción de centros educativos, independientes a la medicina. Toda su vida luchó intensamente por los derechos de la mujer en su país.

 

Maud Wagner

1877-1961

Si el nombre no te suena tal vez al ver su fotografía algo salte a tu atención. Maud Wagner es conocida como la primera mujer tatuadora conocida en Estados Unidos, ella empezó a tatuar aprendiendo y utilizando la técnica de “hand-poked” incluso muchos años antes de la invención de la maquina de tatuajes moderna. En la actualidad es todo un icono de la cultura del tatuaje.

 

Miriam Makeba

1932-2008

Cantante sudafricana icono de la lucha contra el apartheid en su país. Pasó marginada más de treinta años por el régimen racista sudafricano, fue conocida popularmente como Mamá África, siempre portó con orgullo las tradiciones y trajes típicos sudafricanos. Hasta el último día de su vida luchó, murió de un infarto en 2008 después de un concierto contra el racismo y la mafia en el sur de Italia.

 

Olga Skorokhodova 

1911-1982

De una edad muy pequeña una meningitis le provocó sordera y ceguera, suceso que marcaria su trabajo posterior. Dedico su vida a documentar la manera en la que las personas ciegas y sordas perciben el mundo y sobre el desarrollo de sus sentidos. Hasta a la fecha sus aportes han sido base en esos campos de la medicina moderna.

 

Halet Cambel

1916-2014

Una de las dos primeras mujeres turcas musulmanas en participar en los Juegos Olimpicos de 1939 bajo la categoría de esgrima florete individual, ambas fueron invitadas por Hitler personalmente pero ambas se negaron por motivos políticos.

 

Ida Wells Barnett

1862-1931

Fue la confundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, en Estados Unidos. Dedico su vida a la defensa de los derechos civiles y derechos de la mujer, documentando cientos de casos de linchamientos raciales.

 

Ada Lovelace

1815-1852

La Condesa de Lovelace fue una escritora y matemática inglesa, es conocida por ser la primera programadora de la historia. Siempre se refirió de si misma como una científica poetisa y analista metafísica.

 

Valentina Tereshkova

1937

Ingeniera rusa convertida en cosmonauta, fue la primera mujer en la historia en volar al espacio, además es la primer civil hasta la fecha. Fue seleccionada en un concurso en 1963. Completó 48 orbitas de la Tierra en tres días.

 

Marie Curie

1867-1934

Pionera del campo de la radiactividad, fue la primera persona en obtener dos premios Nobel en dos distintas categorías. Fue la primera mujer en ocupar un puesto como profesora en la Universidad de París. Fundó el Instituto Curie en París y en su natal Varsovia, en la actualidad sigue siendo uno de los principales de investigación medica del mundo.

 

Amelia Earhart

1897-1937

Pionera e impulsora de la aviación femenina, fue la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico. En su ultimo intento por romper marcas, esta vez, dando la vuelta al mundo desapareció en su avioneta. Nunca se encontraron sus restos.

 

Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres.

Amelia Earhart

Margaret Bourke-White

1904-1961

Fotógrafa estadounidense, fue la primera mujer corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, se le permitió trabajar en zonas de combate al igual que a cualquier compañero del genero opuesto. Fue la primera mujer fotógrafa en la revista Life. En 1945 viajo a lo que quedaba de la Alemania Nazi registrando los restos de campos de concentración, evento que la marcó para siempre.

 

Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror delante de mí y yo misma

Margaret Bourke-White en Buchenwald

 

Estas son solo algunas de las mujeres que con su valentía y atrevimiento cambiaron el curso de la historia, pero no fueron ni serán las únicas, recuerda que el libro de la historia no esta terminado.