Rubias Muertas

A través de la historia de representación visual, las mujeres rubias han sido llamadas hipersexualizadas, frígidas y puras. Su cabello mismo, ya sea natural o teñido, ha sido comparado a cosas como el sol, miel, nubes u oro, evocando ideas de riqueza, realeza o vida eterna. Ya que la mayoría de las rubias naturales tienen un cabello que oscurece con la edad, hay una asociación entre ser rubia y ser joven, como si ser rubia desafiara al tiempo y todas las demás otras cosas inevitables. continuación presentamos la breve historia de algunas actrices cuya muerte inusual se ha convertido en parte principal de su imagen y legado, cuyo trágico final de alguna manera obtiene una cualidad más grande que la vida y que son parte de un fenómeno hollywoodense de mujeres rubias tan hermosas como trágicas.

 

 

PEG ENTWISTLE

Peg Nació en Gales el 5 de febrero de 1908, pero se mudó con su familia a Nueva York a muy corta edad. Desde niña tenía sueños de convertirse en una gran actriz y comenzó a aparecer en obras de teatro en Broadway desde muy joven. Después de hacer varias giras de teatro en Estados Unidos y un divorcio bastante estrepitoso, Peg decidió mudarse con sus tíos a Los Angeles, a una casa que tenían a la sombra del letrero de Hollywoodland, que tiempo después perdió letras para ser el icónico signo que conocemos hoy en día. Peg quería intentar convertirse en una estrella de la pantalla grande. Durante su tiempo ahí logró filmar un trabajo muy prometedor en la película Trece Mujeres, pero gracias a la censura de la época en el producto final su papel fue fuertemente cortado, dejándola básicamente fuera de la edición definitiva de la película. Durante los siguientes meses, siguió buscando papeles sin mucha suerte. se suicidó a los 24 años, lanzándose desde la parte más alta de la letra H del letro de Hollywood. Al día siguiente, llegó una carta a su casa ofreciéndole el papel principal en una película.

 

 

JEAN HARLOW

El primer gran ícono sexual de Hollywood en la década de 1930 fue Jean Harlow. Nació el 3 de marzo de 1911 bajo el nombre Harlean, que fue cambiado cuando firmó su primer gran contrato cinematográfico al filmar la icónica Hell’s Angels de Howard Hughes, quien la bautizó como la “rubia platinada”, convirtiéndola inmediatamente en un ícono sexual y sensación mediática a pesar de ser motivo de burla entre críticos por sus malas actuaciones. Aun así, fue la principal actriz de MGM durante la década y ganaba una impresionante cantidad de dinero a la semana. Pero su vida personal no era tan buena. Su segundo marido, Paul Bern, fue hallado muerto en la casa de ambos. Hubo rumores de que Jean lo había asesinado al enterarse que estaba casado con otra mujer. Al final de su vida, Jean usaba peluca pues su cabello no resistió las decoloraciones semanales que se hacía para mantenerse rubia. Murió después de una enfermedad renal que no fue tratada a tiempo, a la edad de 26 años, pero su carrera bastó para inspirar a toda una nueva generación de actrices, entre ellas Marilyn Monroe.

 

 

VERONICA LAKE

Nacida el 14 de noviembre de 1922, Veronica Lake (bautizada Constance Okleman) tuvo quizás el cabello más icónico de su época, sino el más icónico del siglo XX. Después de una adolescencia atroz en que fue diagnosticada y tratada por padecer supuestamente de esquizofrenia paranoica, se mudó con su madre a Beverly Hills. Comenzó a ir a audiciones, hasta que en la de una película llamada Sorority House, su mechón de cabello rubio cubriendo su ojo llamó la atención del

director, y posteriormente, de todo Hollywood. Para 1940, tenía firmado ya un importante contrato con Paramount Pictures y su carrera despuntó después de esa cinta, protagonizando cosas como I Wanted Wings y I Married a Witch, película que serviría de inspiración para la serie Enchanted años después. Pero a Veronica Lake no le importaba ni la etiqueta hollywoodense ni tener una gran carrera, comenzó a tener mala reputación y perdió su contrato con Paramount. Huyó de Hollywood cuando Hacienda embargó su casa y se retiró a la actuación definitivamente tras su tercer divorcio. En su vida privada, Veronica comenzó a padecer problemas mentales y terminó en una institución psiquiátrica tiempo después. Tras haber dicho que se retiró de Hollywood para no morir, Veronica murió en Vermont a causa de una cirrosis que fue resultado de años de alcoholismo a lo largo de su carrera.

 

 

MARILYN MONROE

Norma Jeane Mortensen nació en Los Angeles el 1 de junio de 1926. Pasó la mayor parte de su infancia en orfanatos y hogares adoptivos hasta que contrajo matrimonio a los 16 años. Cuando su esposo se fue a la guerra, ella comenzó a trabajar en una fábrica donde conoció a un fotógrafo de pin-up de revistas para soldados. Pronto comenzó una popular carrera como modelo que eventualmente la llevó a firmar un contrato con 20th Century Fox. Antes de debutar como actriz, cambiaron su nombre a Marilyn Monroe. Comenzó su carrera con papeles poco conocidos pero poco después, fotos de ella desnuda salieron a la luz y ese escándalo la llevó al estrellato. Pronto se convirtió en la actriz mejor pagada y en un ícono sexual, no solo de la época, sino de la historia. Es quizás la figura en la cultura popular más famosa. Los estudios comenzaron a vender su imagen como una rubia tonta con gran sex appeal e ingenuidad en cintas como Gentleman Prefer Blonde y How to Marry a Millionare. Contrajo matrimonio con el basebolista Joe DiMaggio, quien la golpeaba y despreciaba. Tiempo después de casó con el guionista George Miller. A lo largo de sus matrimonios, tuvo varios abortos involuntarios, resultado de otros tantos abortos dudosos que tuvo en el pasado. Entre sus matrimonios fallidos, su endometriosis y su fracaso en quedar embarazada, Marilyn comenzó a padecer de depresión y ansiedad que la orillaron a ser fármaco dependiente y beber en exceso. Murió en 1962, cuando su carrera comenzaba a fallar. Aunque la muerte fue descartada como un probable suicidio por sobredosis, han habido muchas teorías de conspiración al respecto debido a las dudosas circunstancias y poca investigación. Hay quien sugiere que fue asesinada.

 

 

SHARON TATE

Nació el 24 de enero de 1943 en Dallas, Texas. Su padre trabajaba para el ejército, motivo por el cual la familia se mudaba con frecuencia. En su adolescencia fue a parar a Verona, Italia, donde junto a sus amigos hizo de extra en una película de Paul Newman que se filmaba en Venecia. El director la notó entre la multitud y le dio su número por si alguna vez se interesaba en la actuación. A su regreso a Estados Unidos en 1962, Tate se mudó a Los Angeles para comenzar su carrera como actriz y modelo. Comenzó una carrera con papeles menores, hasta que conoció al director Roman Polanski con quien comenzó un romance antes del rodaje de The Fearless Vampire Killers y Don’t Make Waves. Su relación con Polanski fue un tanto tormentosa y abusiva. En 1969 quedó embarazada y mientras Polanski se encontraba en Londres, Tate fue asesinada a puñaladas junto con sus invitados en su casa en Los Angeles por los seguidores de Charles Manson, quienes dejaron mensajes en las paredes escritos con la sangre del vientre de Tate.