Vertientes Feministas Que Debemos Conocer - EterMagazine

Vertientes Feministas Que Debemos Conocer

Estamos iniciando un año en donde la voz de las mujeres se alza al unísono para reclamar sus derechos, buscar la equidad en el mundo, combatir la injusticia, la violencia para ser reivindicadas y reconocidas en un mundo que por mucho tiempo nos ha mantenido subyugadas.

 

Desde el año pasado, el concepto del feminismo ha retumbado fuertemente en nuestra generación, nos interesa comprenderlo, asimilarlo y ver sus propuestas para generar acciones contundentes que nos beneficien en este mundo que tiene muchas herramientas que nos afectan y agravian.

 

El feminismo, sin duda, es una ideología sumamente compleja y tiene muchas ramas que abordan problemáticas específicas con la finalidad de generar una conciencia de género en la sociedad. Aquí alguna vertientes que debemos conocer para ampliar nuestro criterio sobre este trascendental movimiento social:

 

 

Feminismo histórico

 

Esta categoría aborda y explica los orígenes de este movimiento y sus logros a través del tiempo en donde el feminismo nace como una experiencia histórica sobre la actuación que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia que incluye el análisis sobre los contextos, culturas y sociedades que lo fueron experimentando, en donde la Revolución Francesa, fue un parte aguas, porque comenzaron a surgir estas figuras femeninas que comenzaron a cuestionar su posición en el mundo y alzar su voz ante la injusticia, reclamando un papel más activo en la esferas sociales y políticas.

 

Para conocer más sobre este tema podemos leer ¨Feminismos: Contribuciones de la Historia¨ escrito por Ángela,Illion, Régine Cerrano.

 

 

Ecofeminismo

 

Esta rama del feminismo, cuestiona el papel catastrófico que tiene el sistema en el que vivimos y su forma en que afecta al medio ambiente en conjunto con la opresión que nos afecta a las mujeres. Pues bien, esta vertiente surgió a mediados de los años setenta cuando la segunda oleada feminista empezó a tener un papel activo en defensa del medio ambiente.

 

En el libro ¨La Praxis del ecofeminismo¨ de María Mies y Shiva Vandana, definen esta vertiente como una crítica hacia dos formas de dominación y explotación por parte del sistema heteropatriarcal en donde la naturaleza como la mujer se contemplan como inferiores y son sujetos de explotación por medio de la producción y el consumo exacerbado que impacta negativamente en ambas partes. Por ende salvar al planeta, valoras a la naturaleza, a la mujer y generar acciones contundentes en su beneficios es lo que se promueve. 

 

 

Feminismo espiritual 

 

Bien, aún hay mucho que teorizar por parte de esta vertiente, sin embargo tiene un planteamiento sumamente interesante que surge a partir del análisis de las mujeres en relación con su desarrollo espiritual. Jean Shinoda Bolen fue una de las primera en plantear esta vertiente que permitía la unión de las mujeres por medio de círculos femeninos.

 

Por otra parte, actualmente la medicina tradicional está fungiendo un papel trascendental para las mujeres ya que por medio de las plantas sagradas como de la herbolaria, junto con rituales y ceremonias chamánicas entre otras cuestiones se están empleando para sanar las dolencias físicas, emocionales y mentales que las mujeres padecemos y que también nos impactan energéticamente. Al final, es la reconexión de las mujeres con su esencia y su poder interior por medio de varias expresiones espirituales, como la meditación, el yoga, las plantas, etc. 

 

 

Feminismo comunal

 

Las mujeres indígenas tienen sus propiedades necesidades y padecimientos que surgen por medio del sistema capitalistas y heteropatriarcal que ha impactado negativamente en las comunidades indígenas y por ende en las mujeres. El feminismo comunal surge para dar voz a las problemáticas de las mujeres indígenas y su lucha teniendo a Gladys Tzul como una de sus grandes representantes en México, quien es una mujer perteneciente a la comunidad paquí de la cultura maya. Ella menciona que uno de los principales objetivos de esta vertiente es forjar un activismo en contra de la imposiciòn de la política liberal sobre la propiedad privada en el mundo indígena ya que atenta contra el uso de las tierras que es comunal y de igual forma, que las mujeres indígenas tengan un papel más activo dentro de las comunidades, como por ejemplo, romper contra la organización patrilineal, ya que solo los hombres por medio de los lazos de parentesco heredan y trabajan la tierra, dejando a un lado a las mujeres las cuales se ven afectadas.

 

 

Feminismo afrodescendiente 

 

Esta vertiente del feminismo busca develar las problemáticas que han padecido las mujeres afrodescendientes a lo largo de la historia, debido a que su vida ha estado marcada por la explotación, la violencia, la esclavitud entre otras severas problemáticas. Así lo establece, Esther Pineda Gonzalez, socióloga y tesista quien nos explica que esta vertiente busca reivindicar la posiciòn de las mujeres afrodescendientes, promoviendo un mundo más plural y diverso en donde la sociedad occidental y blanca no sea indiferente ante estas problemáticas, ni se establezca como el único modelo a seguir, en donde el racismo ha establecido que los privilegios de las mujeres blancas son mayores a los de otras etnicidades y esto es algo que se está combatiendo. 

Related Posts