¡Viva El Rosa Mexicano!

Hoy México y el mundo entero despide al multidisciplinario Ramón Valdiosera, el genio que a lo largo de casi de cien años, construyó una carrera llena de aplausos en facetas como la historieta, la ilustración, el cine, el diseño de modas y hasta las corridas de toros.

 

 

Valdiosera, el padre del color rosa mexicano, falleció la madrugada del martes en la Ciudad de México a los 98 años, esto lo confirmó a The Associated Press representantes de la fundación que llevaba su nombre, sin establecer la causa de su deceso.

El artista nacido en el colorido estado de Veracruz el 28 de abril de 1918 continuaba trabajando como nonagenario. Entre sus últimas creaciones destaca una serie de murales para la línea 12 del metro de la capital mexicana, que finalizó en el mes de diciembre del 2012.

 

 

Con apenas 15 años comenzó a crear en páginas de historietas, pues buscó sumarse a Paquito, la publicación de tiras cómicas más importante del momento fundada por Francisco Sayrols. En las cuales logró impregnar de un infinito amor a su país y la constante búsqueda de la identidad nacional.

 

Años después, su versatilidad como artista le llevaría a ganar dos veces el premio Ariel, por sus documentales “Himno nacional” (1948) y “Los hombres pájaro” (1949).

 

 

Ya para mediados de la década de 1940, Ramón empezaría a dejar su ingenio en el camino del mundo de la moda, teniendo como consigna guiños a su México querido. En ese momento el mundo entero aplaudía el new look de Christian Dior, pero Valdiosera logró imponer la llamada moda étnica décadas antes de que ésta engalanara portadas de revistas especializadas, luciendo novedades en un mundo en que México estaba de moda, pues la imagen de personajes como José Limón, Diego Rivera, Frida Kahlo y Siqueiros daban de qué hablar.

 

El diseñador se atrevió a  incorporar en sus creaciones telas usadas por indígenas mexicanos como la manta,  la tela de rebozo y adaptando prendas como los huipiles mayas a las siluetas de la época. Coincidiendo con un discurso del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, que de 1946 a 1952 buscó recalcar la imagen del progreso mexicano.

 

 

Tal fue el apoyo que recibió Ramón por parte del presidente Alemán, que este mismo le pidió armar un desfile con la que le pidió representar un México moderno durante la Semana de nuestro país en Nueva York. A partir de ese momento, el artista despegó ante los ojos del mundo entero. Demostrando a sus detractores extranjeros que en nuestro país se hacían bellas creaciones.

 

“Para ellos es una locura, piensan que no voy a hacer nombre con eso. Cuando les explico que está en los candeleros de la vida, que se usa en los juguetes populares, en las telas y vieron el rosa, pues quedó en la lista de la moda como un color clásico” – Ramón Valdiosera

 

Fue en ese momento cuando la moda mexicana se tiñó de rosa y las creaciones indígenas y bordados artesanales de Valdiosera, atrajeron a las grandes divas de Hollywood, desde la misma Rita Hayworth, la esposa de (Charlie) Chaplin, Paulette Goddard y María Félix.

 

Related Posts