La Historia Y Los Beneficios De La Avena


Compartir en

La avena, uno de los alimentos más ricos y saludables de los cuales podemos disfrutar porque cuenta con numerosas propiedades benéficas para nuestro cuerpo. Curiosamente en el mundo antiguo no fue un alimento muy valorado como el trigo, por el contrario se creía que era una planta que afectaba el cultivo de otros cereales imprescindibles para la alimentación y el comercio. Por lo tanto a lo largo de la historia, especialmente en occidente no fue valorado como fuente nutricional. Históricamente, fueron los irlandeses quienes la implementan como uno de sus alimentos principales y la exportaron al continente americano debido a que en Estados Unido hubo una oleada migratoria de cuáqueros provenientes de Irlanda  e Inglaterra, que es una agrupación religiosa que no tiene credo y creen que la espiritualidad surge del interior del ser humano. Como consecuencia, En el siglo XIX inició la expansión comercial y el cultivo de avena en nuestro continente.

 

 

El origen exacto de la avena es complejo de rastrear, pero en los libros de medicina tradicional mencionan que surgió de Asia y Europa Oriental, específicamente de Rusia. Por otro lado, también se cree que su cultivo en europa surgió al norte y se conviritó en un cereal popular para cultivar en España y Francia a pesar de que en otros sitios del continente no fue tan popular. Y por supuesto en México llegó por medio de los españoles y fue valorado por combatir el hambre debido a su contenido proteínico y también se empleaba para la alimentación del ganado. Así lo estipula Angélica Olmedo en su libro ¨Estudio de la adaptabilidad de la avena¨ quien también menciona que existen siete variedades de avena, lo cual la hace distinta a otros cereales porque crece de manera silvestre, siendo tres especies las que se plantan: la avena abyssinica, la avena strigosa y la sativa que es la que se cultiva a nivel mundial.

 

 

Así que la naturaleza nos la ofrece por medio de una planta herbácea que puede alcanzar los 1.5 metros que se desarrolla en sitios de climas templados, la cual es sumamente prolífica y amable de cultivar lo que le ha permitido expandirse a nivel mundial, convirtiéndose en un alimento esencial de nuestra alimentación. De tal forma que la avena sativa l.  se conforma de sus hojas, flores y semillas. Como alimento se clasifica como un cereal que se compone de proteínas y carbohidratos y sus propiedades nutricionales se componen principalmente de almidón en un 60%, también cuenta con vitaminas esenciales y minerales, lo cual lo hace una excelente fuente nutricional. Las vitaminas que la componen con la A, la B1 y B2. Por ejemplo, la vitamina A la cual fortalece nuestros tejidos óseos y musculares, nos ayuda a tener una excelente visión, protege nuestro sistema inmune y respiratorio, entre otras cuestiones. Mientras que el grupo vitamínico B nos proveen de energía y fortalecen nuestra sangre, etc.

 

 

En el libro ¨Plantas medicinales aprobadas en Colombia¨ escrito por Fonnegra Gómez nos da una descripción detallada de sus usos medicinales, los cuales son diversos. La avena tiene propiedades diuréticas, ayuda al sistema circulatorio, a la buena digestión, emoliente y es excelente para mitigar los malestares de la menopausia junto con los síntomas del ciclo menstrual. Por otra parte, la semilla y la paja de la avena aplicadas como tónico ayudan a las personas que padecen de hipoglucemia. Por otro lado, también nos beneficia anímicamente porque tiene propiedades antidepresivas, combate el insomnio y la ansiedad. Por otro lado, en el mundo culinario la avena es una deliciosa fuente para la elaboración de platillos súper ricos como galletas, malteadas con frutas, panqués, etc. Sin duda, es considerada por los nutricionistas como uno de los carbohidratos más sanos que podemos ingerir, aparte de que la avena sabe muy rica.  

 

 

Otro tipo de enfermedades que se trata por medio de este elemento de la medicina tradicional son la esclerosis,  pero sin duda una de las grandes características de la avena es la ayuda que aporte para reducir los niveles de colesterol, regula la actividad tiroidea y es un excelente alimento para quienes padecen de hipertensión. En este libro, también se nos señala que la avena es un excelente alimento especialmente para los niños en desarrollo, personas de la tercera edad y quienes están saliendo de una larga convalecencia, la única contraindicación que tiene este alimento es que puede generar alergia a las personas intolerantes al gluten. De tal manera que a pesar de esta única contraindicación, la avena no sólo es un alimento esencial sino que también resguarda una historia fascinante en cuanto a su cultivo y expansión mundial, haciéndola una fuente fascinante de historias y propiedades nutricionales.

 

Related Posts