¿Minimalista O Zero Waste? Dos Movimientos Diferentes Pero Con Algo En Común

Vamos por partes, ¿Alguna vez escuchaste de alguno de estos dos estilos de vida? Es muy probable que por el siglo en el que vivimos sí sepas de que hablamos pero nunca está de más hacer un recap de información ya que pueden haber detalles que se nos escapen.

 

El minimalismo, a grandes rasgos es la tendencia a reducir lo material a lo esencial, pa afuera lo que no sirve como dirían algunas abuelas. Este estilo de vida conlleva un gran desapego a lo material de manera que lo esencial tenga la fuerza que realmente merece, es decir, unas por otras. Surgió en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, obviamente acompañado de una tendencia artística, en este caso, el arte pop que a su vez vino de la mano de una tendencia arquitectónica que también estaba enfocada en el menos es más.

 

 

La mayoría de las personas piensan que el minimalismo es algo muchísimo más extremo de lo que es en realidad, al punto de creer que por ser minimalista vas a terminar viviendo debajo de un puente en un ermitañismo extremo. Pero no, el minimalismo como estilo de vida tiene punto muy específicos, como por ejemplo: eliminar todo lo que no te hace falta, te juro que tu uniforme de la preparatoria no te va a servir en el futuro; Adiós al acumulador interno, haz del orden tu prioridad, deja atrás la acumulación; No te apegues a lo material, según esta corriente el apego a la material es otra forma de esclavitud, como el consumismo, por ejemplo; Controla tus compras; Orden y simplicidad ante todo, ojo, esto no significa que debas abstenerte de los placeres de la vida moderna.

 

 

Y bueno, estos son solo algunos de los puntos, ya que el minimalismo va más allá de lo material, al volverse un estilo de vida llega una etapa que tiene directamente que ver con tu interacción con el mundo, como por ejemplo el consumo de información, la valoración del tiempo y las experiencias. En fin, entrarte en lo que de verdad es importante para ti y eliminar todo lo demás de tu vida.

 

 

 

 

Después de todo esta explicación llegó el momento de la explicación del Zero Waste, en resumen y sin clavarnos tanto esta tendencia a simple vista parece todo lo contrario pero no tanto así, se trata de no generar desechos reutilizando y comprando local. Sí, una dice que te deshagas de todo y otra que no, pero no es tan así, incluso el Zero Waste también es conocido como minimalismo verde. Sus principios se basan en dejar de generar basura, sí toma tiempo, pero se supone que en una estilo de vida zero waste puede llegar un momento en el que la producción anual de basura de una persona sea menor al tamaño de un mason jar.

 

 

Esta revuelto pero al final, ambos son minimalistas, uno más ecologista que el otro, pero en conjunto pueden ser un estilo de vida muchísimo más consciente no solo con nuestra mente, sino con el planeta.

 

 

¿Te atreves?

 

 

 

 

Related Posts