¿Qué es el amor?


Compartir en

¿Qué es el amor? todos nos lo preguntamos. Hay gente que dice entenderlo, pero como cada cabeza es el mundo es imposible que la respuesta quede clara, aún así hay puntos en común los cuales se pueden debatir. Al final no podemos experimentar el amor en cabeza ajena pero si tratar de entenderlo, es por eso que decidimos entrevistar a 4 parejas distintas las cuales nos contaron un poco de su relación, sus problemas más serios pero sobre todo, lo que significa el amor para cada uno.

 

Aquí lo que ocurrió:

 

Carlos y Marco

8 años

 

 

C: Nos conocimos en primavera de 2009, en un retiro espiritual, por amigos en común. El amor para mi es la espera, la entrega y complicidad incondicional. Creo que el momento más difícil que hemos pasado es la distancia. Es difícil estar lejos en distancia y mantenerse cerca en esencia. Me alegra haberlo superado, también el tiempo que pasamos separados.

 

M: Nos conocimos en un retiro espiritual al que fui con mis amigos yo estaba en la universidad y el en la prepa. Aunque suena a cliché la primera vez que lo vi sentí algo que nunca me había pasado, fue algo así como amor a primera vista. Llevamos 9 años desde que nos conocimos y 8 años donde el ha sido mi única pareja formal, el chido, la catedral y el oficial.

 

¿Qué es el amor?

 

Mejor te diré que no es el amor, el amar no es ser la pareja más feliz, el amor no es tomarse fotos todo el tiempo y publicarse cuando se aman, el amor tampoco es ser la pareja ideal y tener muchos hijos.

El  amor es encontrar alguien que te complemente, que te haga ser mejor ser humano, es el alguien con quien hacer equipo con alguien, sobrevivir, salir adelante y disfrutar de todo lo que te da la vida .

El se fue dos años a vivir Australia y yo a la cdmx , nos dimos tiempo para vivir lo que teníamos que vivir en ese tiempo. Fue difícil por que en ese tiempo pudimos haber encontrado a alguien más.

 

Gabo y Pau

9 años

(Pau dice que 9 años 4 meses)

 

 

G: Me llamo Gabo, conocí a Pau en una fiesta de la prepa y somos novios desde hace 9 años. El amor para mi son todas aquellas cosas que suceden cuando se termina esa etapa de enamoramiento y ensueño y por fin puedes ver a la persona real que se escondía detrás de todas esas apariencias y expectativas que nos formamos acerca del otro. La magia ocurre cuando después de conocer todos sus defectos y manías aun quieres compartir tu vida con ese otro ser.

El amor no es complementar a nadie, simplemente es acompañarlo durante el tiempo que se pueda en su camino por la vida, disfrutar de sus logros y sufrir con sus fracasos y tristezas. El amor no es tener el control y poseer al otro, sino darle la completa libertad de expresar al máximo su verdadero yo sin miedo. El amor es buscar la felicidad del otro y entregarle lo mejor y lo peor de nosotros a alguien más, sin saber si algún día se va a acabar.

El momento más difícil por el que hemos pasado creo que fue darnos cuenta cuanto hemos cambiado y que probablemente ya tengamos muy pocas cosas de las personas que éramos en ese entonces. Llegó un momento en el que prácticamente no nos reconocíamos y nos tuvimos que preguntar si queríamos conocernos de nuevo sin olvidar aquellas cosas que en un principio nos unieron. Creo que tuvimos suerte porque estas nuevas personas en las que nos convertimos no perdieron nunca esa conexión que nos mantiene aquí.

 

P: Nos conocimos en la prepa. Siempre me llamo la atención, era el niño-niña más bonito que había visto hasta ese momento, a veces lo comparaba con Shane de the L Word, porque en ese tiempo empecé a ver la serie y me di cuenta de que quizá me gustaban las morras también.

Teníamos 17 años y el vendía cigarros en el “huevon” (lugar de la prepa en donde se juntaban todos los diversos no darks) y con una amiga íbamos a comprarle cigarros aunque no fumáramos, el nunca se dio cuenta hasta que le conté #valentinsecreto #acosadora. La primera vez que hablamos en realidad, fue en el cumpleaños de una amiga de la prepa, me tome unas chelas, me acerque y después cuando nos vimos en la fila del baño le pregunte si quería bailar, al final de la canción me da una vuelta y lo beso… nos fuimos a la cocina a ver qué pasaba… no lo logramos, Gabo vomito en el trastero, me quede con él hasta que se le bajaba y nos regresamos juntos, 9 años después aquí estamos jajaja.

No sé si exista una definición de amor, creo que mucha gente no quiere quedarse mucho tiempo con alguien porque implica echarle muchos huevos a conocer y amar a alguien por quien es y no por quien queremos que sea, al final, para mi, vale la pena. No sé si el amor sea entregarle todo lo tuyo a alguien más, o compartir todo, o dejar todo por alguien  más o luchar contra el mundo por tu relación porque nadie la entiende, qué es lo que siempre nos han dicho que hacen las personas que se aman.

Creo que más bien el amor amor se da fácil pero cuesta mantenerlo sano, sientes una conexión que no sabes si dure toda la vida o una cogida pero está ahí y te dan ganas de compartir momentos con alguien más, cuando le conoces a veces dan ganas de mandarlo a la chingada pero siempre hay algo que te dice que quizá ser empático no está mal, que lo vale, el amor debe hacerte crecer personalmente, impulsarte a ser mejor, te debe hacer feliz más veces de las que te hace sufrir.

Amar a alguien, en cualquier tipo de relación es entregarle lo que quieres a alguien sin dejarte a ti mismo, en respeto y comunicación y mucha mucha empatía y una actitud de llegar a acuerdos para que todo sea mejor para los dos. Amor también es dejar ir cuando no funciona y ser sincero cuando ya no se sabe si uno se quiere quedar ahí por la razón que sea.

Creo que el mayor reto que nos ha tocado como pareja fue conocernos en la adolescencia y tener la fortaleza para dejarnos vivir, a veces no tan de buenas, lo que un adolescente pasando a la adúltez quiere vivir, ósea todo, dejarnos ser nosotros y querernos en nuestra realidad con toda nuestra mierda y todas nuestra virtudes nos ha implicado mucho crecimiento personal y como pareja, al final nos hemos visto convertirnos en dos adultos que quizá no saben todo lo que quieren, pero que están contentos consigo mismos y orgullosos de sí mismos y que han decidido compartir sus vidas el tiempo que la vida nos de chance, con compromiso pero sin atarnos, porque ninguno es del otro, solo disfrutamos el tiempo juntos, hasta cuando nos enojamos.

Actualmente vivo con mi mejor amigo, con mi pareja y con el hombre con el que me gustaría formar una familia ya sea de perros o de niños o solo nosotros dos jaja, siempre y cuando tenga la oportunidad de hacer feliz a la persona que más quiero de esa forma, todo el tiempo que los dos queramos seguir con esto.

 

Zaira e Iván

5 años

(Iván dice 5 años 5 meses)

 

 

Z: Nos conocimos en la fiesta de cumpleaños de su hermano hace 5 años. Para mi el amor es tener empatía y afecto hacia una persona para la que solo quieres lo mejor y viceversa. Con quien puedas ser realmente tú. El momento más difícil de nuestra relación fue cuando se fue a vivir lejos y nos tuvimos que separar un tiempo.

 

I: Nos conocimos en una celebración del cumpleaños de mi hermano hace 5 años y 5 meses. Para mi el amor es un sentimiento de cariño, protección y afecto. El momento más difícil en nuestra relación fue cuándo me fui a vivir a otro Estado.

 

Paola y Zoilo

7 meses

 

 

P: ¿Cómo se conocieron? Después de dos coqueteos previos y un mes sin vernos, volvimos a reunirnos en el cumpleaños de la amiga que nos presentó, yo pensaba que el era bastante guapo y quizás debía salir con media Ciudad de México, el por su lado pensaba que yo estaba en plan con algún gil… Volverle a hablar y durar largas jornadas siendo sarcásticos, profundos, sinceros, chistosos o tontos, fue lo que me hizo pensar “Este chico me encanta”

¿Qué es el amor? Para mi es tranquilidad. Desde que llegue a esta ciudad (Hace un año) venia completamente dispuesta a encontrarme y conocerme de otras maneras. A veces el hecho de estar cerca de los que quieres, hace que pierdas la posibilidad de leerte a ti mismo… el estar sola y no conocer a mucha gente, me ayudo a entender que tipo de amor quería y justo cuando conocí a Zoilo entendí que él ha sido esa tranquilidad que yo buscaba, ese amor comprensivo y dispuesto a demostrarte el amor con espacio para tu auto realización.

¿Cuál es el problema más grande por el que han pasado? Creo que siempre será el hacer un cambio interno por amor al otro. Lo que más cuesta y se te dificulta, luego se convierte o en una estructura poderosa para la relación o simplemente te muestra que no es esa persona lo que necesitas. Al final, el tema de necesitar del otro, se vuelve un tema de comprender al otro y pensar por dos. El “yo” nunca debe desaparecer y acoplar ese “yo” a los tiempos, las necesidades y las características de otro “yo” es un trabajo arduo que siempre buscara estar acompañado de un “nosotros”.

 

Z: ¿Cómo nos conocimos? Siempre digo que Pao y yo nos conocimos tres veces antes de empezar a salir.

Nos vimos por primera vez en mi casa, cuando vino a visitar a una de mis roomies y mejores amigas. En ese momento, apenas nos saludamos con cordialidad y nos miramos un poco.  Días después yo preguntaba a mi roomie si ella volvería a venir. Me había parecido atractiva y quería volver a verla, aunque fuera solo por juego.

Un mes después nos volvimos a conocer en la despedida de soltera de mi roomie, que se casaba en un mes. Ese día llovía y yo tenía resaca, no pensaba quedarme mucho. En las fiestas, siempre me pasa lo mismo, observo a mi alrededor y trato de dividir a los grupos, creo que siempre puede aportar más una persona con mundo interior que muchas agolpadas en corros riéndose las gracias.

Hablamos toda la tarde, a veces de pie, otras sentados, otras bailando. Cuando iba a por otra copa pensaba que cuando volviese ya no estaría ahí, le estaría dando conversación a otra persona. Pero ahí seguía. Soy una persona que se suele aburrir pronto y con ella no me pasó. Hablamos de todo: cine, pensadores, política, la sociedad mexicana, la colombiana, la española. Mis escritores favoritos; sus artistas plásticos preferidos.  Sacó la mano por la ventana, empezó a llover y cuando las gotas le mojaron la mano, la besé.

Después pasamos un tiempo sin vernos y nos conocimos una tercera  y última vez. Una vez más por mi roomie, era su cumpleaños y ella estaba invitada. Yo estaba en casa y ese día no tenía ganas de ver a nadie. Vinieron unas veinte personas. Apenas me acuerdo de casi nadie. Creo que mi interés ese día, y desde entonces, se lo reservé a ella.

¿Qué es el amor? Supongo que las definiciones son infinitas. Cada vivencia amorosa otorga una distinta. En el caso de Pao y mío, que somos extranjeros en un país, lo que más define nuestro amor creo que es el haberlo creado a partir de entendernos en un espacio extraño que ambos hemos hecho nuestro a partir de la vivencia y la enseñanza del uno al otro. Creo que una de las cosas más importantes es el lenguaje. Poder entenderse con alguien, “hablar el mismo idioma” sexual y dialécticamente es esencial. Eliminar la máscara que nos ponemos día.

La certeza del amor viene precisamente cuando puedes quitarte la máscara con alguien que nació en el otro lado del mundo y con quien hablas con normalidad desde el primer momento, como si ya te conocieras, como si hubierais jugado juntos en el mismo barrio, o correteado por un jardín de niños. Siendo dos personas de culturas con puntos en común pero muy opuestas, es mucho más complejo entenderse, y sin embargo lo hemos hecho. El aprender cada día el uno del otro es lo que anima a seguir. El amor es viaje y saberlo tranquiliza: saber que hay una aventura, una sorpresa, saber que en algún momento cambiará y no sabes cuándo pero sí con quién, es lo que le da un significado.

Lo más difícil que hemos vivido y superado como pareja.

Lo más complejo fue el terremoto de México el pasado año. Pasé varias horas sin saber nada de ella y, por mi trabajo, tuve que sumirme en el olor a gas y la destrucción que dejó el sismo. Después de varias horas, iba corriendo a la redacción donde trabajo y en el camino me la encontré, muy rígida, nerviosa y mirando a distintos lados. Nos vimos y nos acercamos a abrazarnos en medio del bullicio y el nervio.

Mi barrio quedó muy dañado y la incertidumbre duró casi una semana. No sabíamos si el edificio de enfrente iba a derrumbarse. No podía ir a casa y Pao me acogió en la suya. El tener que cuidarse uno mismo y también a la otra persona es darse cuenta de que el amor es una cuestión de compartir lo no material. Y no se comparte por obligación, es casi por necesidad, porque algo más grande te lo está diciendo. Pao y yo cuidamos el uno del otro en esos momentos tan jodidos. No nos quedo otra, y aunque hubiésemos tenido otra opción, hubiésemos elegido cuidarnos. Sin familia aquí, a los dos nos tocó convertirnos en la del otro. Todo un reto. Hermoso reto.

 

Related Posts