La Primera Diseñadora Viva que Protagonizará la Gala del MET

A principios de mayo de cada año desde hace más de cincuenta años, el Museo Metropolitano del Arte (mejor conocido como MET) en Nueva York, celebra una gala para inaugurar la exposición de primavera del Instituto del Vestido y recaudar fondos para esta misma institución. Esta gala es atendida constantemente presidida y asistida por un sinfín de actores, músicos, modelos, diseñadores y demás.

 

Este año, la exposición y gala estarán dedicadas a una de las diseñadoras más controvertidas y originales en la era moderna: la japonesa Rei Kawakubo, fundadora de la casa Comme des Garçons, convirtiéndose en la primera diseñadora viva en protagonizar esta exposición después de que Yves Saint Laurent lo hiciera en 1983. Conoce la vida y trabajo de la visionaria de la moda japonesa antes de la siguiente gala del MET, que se llevara a cabo el 1 de mayo.

 

 

Desde la aparición de Comme des Garçons en 1969, Kawakubo ha empujado la moda a nuevos extremos y ha perfeccionado el arte de crear ropa que es poderosa, emotiva y escultural. Esto no queda libre de polémica. Kawakubo es una de las exponentes más importantes del posmodernismo en la moda, al lado de diseñadores como Vivienne Westwood y Martin Margiela.

 

El movimiento posmodernista en la moda es uno que busca rechazar las nociones aceptadas de la silueta, llevándola a extremos que solo podrían ser catalogados como irónicos, juntando la alta costura con lo ready to wear. Kawakubo es una diseñadora reservada, famosa por llevar una vida silenciosa y compartir una frase antes de cada pasarela para describir la colección que presenta, pero esto no la ha encerrado al tradicionalismo de la moda, llevándola a hacer colaboraciones con marcas como H&M y Converse.

 

 

El estilo de Kawakubo en particular fue apodado Hiroshima Chic a principios de los ochenta por su uso del color negro, el cuál no era popular en la época. Sin embargo, Rei Kawakubo no comenzó su carrera de manera tradicional. Nacida en 1942, se gradúo de la Universidad de Keio en Filosofía y Letras en 1960, y desesperada por entrar al mundo de la moda comenzó a trabajar como estilista freelance en 1967 hasta que dos años después logró establecer Comme des Garçons, palabras que en francés significan “como lo chicos” y que tomó de una canción de Francoise Hardy.

 

A pesar de llevar décadas en el negocio, no ha alcanzado la fama mainstream que muchas otras casas han logrado, principalmente por su rechazo a modelos tradicionales y su estilo poco convencional, que aunque es apreciado y venerado por muchas personas en el medio, sigue siendo fuertemente rechazado incluso por la misma Anna Wintour, editora en cargo de Vogue y quien preside el comité del Instituto del Vestido, quien por primera vez en años asistió a una pasarela de Comme des Garçons para ver la colección Otoño/Invierno 2017, la cual fue descrita por Kawakubo como “el futuro de la silueta”.

 

 

Kawakubo ha sido constante con su obra a través de los años, buscando confrontarnos contra el tradicionalismo, el uso de los materiales (en alguna ocasión la modelo Linda Evangelista le contó a John Waters que era la única persona del mundo que podía hacer que el poliéster fuera más caro que la seda), la deconstrucción de las prendas como las conocemos, porque en el mundo de Kawakubo un vestido no necesita tener siquiera hoyos para los brazos. Pero sobre todo, Comme des Garçons es una de las pocas casas de moda existentes que ha establecido un estilo que va más allá de tendencias pasajeras y que con cada pieza nos hace reflexionar profundamente sobre el arte que supone el diseño de moda.

 

 

Por Meg Darlig.

Related Posts