¿Cuándo Llegó el Primer Hombre al Espacio?

En medio de la mayor tensión geopolítica, económica e ideológica entre la URSS y EE.UU, que llevó a disputas indirectas como las guerras de Vietnam y Corea, y la controversial crisis de los misiles en Cuba.  Que a su vez originó una carrera armamentista y tecnológica, un hombre encabezó los titulares de todo el mundo.

 

 

Nos referimos al soviético Yuri Gagarin, un cosmonauta que se coronó como el primer ser humano en viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1.  A 56 años de haber llevado a cabo el primer viaje que lo inmortalizaría en todos los libros de historia, recordamos al hombre que ‘marcó tarjeta’ en medio del conflicto que dominó la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Aunque ya han pasado más de cincuenta años desde este suceso, la lucha por la conquista espacial continúa siendo una prioridad para el gobierno de Putin, y sin duda alguna, Gagarin se ha tornado en la bandera del predominio ruso en este aspecto, incluso por arriba del país de Trump.

 

 

Recordemos que cuatro años antes de este logro, la difunta  Unión Soviética (URSS) había dado ya el primer paso al enviar al espacio el primer satélite -el Sputnik- y, después, al primer ser vivo: Laika, la perra que cautivo a millones. Y aunque le pese a Estados Unidos de Norteamérica, Rusia mantiene la corona como líder mundial en lanzamientos de satelitales. Tan es así, que en el año del 2011, la Casa Blanca felicitó al pueblo ruso por el “éxito histórico” del primer vuelo de Gagarin, que en esa época (pleno apogeo de la Guerra Fría) fue catalogado como un claro revés para el programa espacial norteamericano.

 

 

El mundo entero recuerda la palabra: ¡Poyejali! (traducido como ¡Vámonos!), la cual pronunció Gagarin en el momento del despegue del Vostok 1. Muy parecida, que tiempo después los norteamericanos harían parte de su cultura popular: Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad de Neil Amstrong. Guiños de un era donde dos las dos potencias más grandes del mundo, solo se limitaban a competir entre ellas sin misiles de por medio.

 

Related Posts