La Magia del Mundo Funji

En el planeta existe una diversidad impresionante de hongos, los cuales han formado parte de una tradición antiquísima por aparte de los seres humanos de querer conectarse con el universo y tener experiencias espirituales. El mundo fungi se compone de setas, mohos y levaduras y científicamente se consideran eucoriontes, debido a que biológicamente tienen un núcleo definido donde concentran su información genética y tienen un proceso distinto a las plantas y del mundo animal.

En la naturaleza cuentan con diversas funciones, como la descomposición de la materia orgánica y esa es su fuente nutricional. Se reproducen por medio de sus esporas, y se dan en la tierra con climas húmedos.

Podemos conocerlos a través de las siguientes clasificaciones:

Alimenticios: Existen los hongos comestibles, como los champiñones, que son básicos en nuestra alimentación. Estos son una fuente de salud, debido a que nos aportan vitaminas B y C, son una fuente de fibra natural, nos aportan proteínas y minerales. Incluso de los procesos de descomposición, las levaduras ayudan a crear el yogurt, el queso, el vino, etc.

Ornamentales: existen los hongos que se utilizan para decorar espacios o incluso para rituales espirituales, debido a sus formas originales y nos generan una explosión visual por sus colores.

Medicinales: La ciencia encontró en ellos curas para ciertas enfermedades, como la penicilina que se utiliza para curar diversas enfermedades bacterianas. Este fue uno de los grandes descubrimientos del siglo XX y fue una de las principales medicinas que se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial para curar infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis.

Tóxicos: la naturaleza crea su contraparte, existen varios casos de intoxicación y muerte por humanos curiosos que han decidido comer hongos silvestres, ya que son muy parecidos a los comestibles. Un ejemplo de estos es la amanita muscaria.

Alucinógenos: Aquí nos adentramos en otro aspecto, esta parte del mundo fungi cuenta con una tradición milenaria, en donde el ser humano por medio de la experimentación, contempla a los hongos como una fuente sagrada que permite alterar los estados conciencia.

En Oaxaca tenemos el ejemplo con María Sabina que es un ícono de la cultura popular, ya que muchas celebridades fueron a sus ceremonias con los hongos teononacatl. Estos hongos fueron un alimento sagrados para los aztecas y se valoran por el proceso de introspección que generan, activan la creatividad, la felicidad, y estados de paz. La contraparte es que pueden generar sentimientos de miedo, tristeza.

El mundo fungi es un universo de sabiduría y diversidad en la naturaleza y su equilibrio. Los hongos nos representan polaridad, entre el bienestar y la tragedia. Mientras que algunos nos nutren el cuerpo, otros nos  pueden intoxicar e incluso provocarnos la muerte. Por otro lado, nos potencializan las experiencias espirituales abriéndonos un panorama de bienestar, y otros se encaminan en un proceso de depuración que pueden ausentarnos de la realidad. Es muy importante estar informados sobre este organismo tan dual y diverso.

Related Posts