Oceyolotl: El cacao, la bebida de los dioses


Compartir en

Dame tu chocolate en la

boca para que puedas

aliviar los

raspones del corazón. 

JAE

 

Son las 7:00 de la tarde de un viernes de febrero, el cielo empieza a colorearse lila, esperando el anochecer; Venus la estrella mas brillante ya brilla en el cielo. En el cerrito de Moctezuma al norte de la ciudad; somos cinco personas sentadas en circulo, alrededor de un pequeño fuego; traemos siete cuencos de cuarzo, algunos instrumentos y la medicina sagrada, teobroma cacao.

 

 

Comienza la noche y el fuego calienta suavemente la olla de barro con la medicina: Cúrcuma, chile, cardamomo, miel, cacao puro molido y rosas. Comienza la ceremonia con cantos, y viene ese hermoso aroma, luego el sabor, es dulce y espeso una delicia palpable en el espíritu. Un calor serpenteante desciende hacia el corazón. Poco a poco los sonidos se van mezclando, y los cuencos acarician el viento.

 

Nosotros somos Oceyolotl, corazón de Jaguar.

 

Desde hace mas de 3,000 años, el cacao es utilizado por los indígenas de toda Latinoamérica como alimento de los dioses. Los mixe-zoque lo llaman Kakawa, esta planta sagrada es considerada una fuente de gran poder, por lo que, los mayas lo reservaban exclusivamente para las clases mas altas de la sociedad.

 

 

La teobromina es un compuesto químico natural, de la familia de las metilxantinas. El cacao tiene una cualidad bioquímica, genera un estimulo muy placentero, activando el sistema nervioso. En el siglo XIV fue exportado a Europa, fue conocido como uno de los mayores afrodisiacos del mundo, sus cualidades sensuales han sorprendido a muchos que quedan fascinados con su sabor y sus cualidades.

 

D. Luna: ¿Cómo conocieron al cacao?

Oceyolotl: En Guatemala hace dos años tuvimos el honor de estar en una ceremonia de caco con el abuelo Pedro de Lago Atitlán, desde entonces ha estado con nosotros abriendo corazones.

 

 

D. Luna: ¿A que se refieren con ceremonia?

O: La vida es una ceremonia misma, lo hacemos en agradecimiento por estar aquí por esta existencia, hacia la vida misma que celebramos con sus frutos. En la ceremonia honramos, agradecemos y damos nuestros cantos y flores.

Es una medicina muy noble y suave, estimula y genera un calor interno, haciéndolo perfecto para hacer arte, poesía, pintura, baile, cualquier expresión que venga del alma.

 

D. Luna: ¿De que trata Oceyolotl?

Es un proyecto artístico que tiene el fin de rescatar a la especie de jaguar, tanto el animal, como su figura en el imaginario colectivo. El proyecto consta de viajar en toda Latinoamérica buscando sus símbolos, narramos las crónicas, en un blog y filmamos los viajes. La música es una mezcla de sonidos sanadores y frecuencias, cantos medicina y poesía, con la intención de abrir el corazón y rescatar el uso ceremonial y sagrado de la medicina.

 

El cacao calienta, ama, canta y llora, florece en el pecho con sus 400 voces.

 

 

D. Luna: ¿El vinculo del placer y el cacao?

En todo América hay símbolos de jaguares asociados con el cacao, estos símbolos muchas veces acompañado de un mito donde el tigre sensual y poderoso, se asimila con el cacao y sus dones. El jaguar copula mas de 100 veces al día, tal vez de ahí viene esta asociación, aunque para la mayoría de los animales, es dañino, pero creo que se asocia con el placer que produce al generar serotonina en el cerebro. Dicen que Moctezuma y los grandes tlatoanis tomaban mas de 50 tazas de cacao al día, revitaliza y genera un sentimiento de placer por la vida.

 

Derrama flores,

alegra el canto.

Sobre las flores canta

el hermoso faisán,

su canto despliega

en el interior de las aguas.

Canto de primavera, poesía prehispánica.

Related Posts